Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: ¿Cómo es la nueva fórmula de aumento propuesta para Jubilados y AUH?

Información sobre cómo es la es la nueva fórmula de aumento de Anses propuesta para Jubilados, Pensionados, SUAF y AUH.

La Ley de Movilidad Jubilatoria está suspendida desde que comenzó el año en búsqueda de que se realice una reformulación del índice de movilidad que aplica aumentos a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares, tanto el SUAF como la Asignación Universal por Hijo (AUH). El Gobierno ya ha preparada la fórmula de ajuste que propondrá al Congreso, el cual será el encarado de analizarlo.

Por 180 días, el Congreso Nacional suspendió en diciembre pasado los aumentos de Anses por Ley. En este tiempo, un Consejo debía reformular la fórmula de aumento.

La pandemia afectó los índices a tener en cuenta para reformular la fórmula de aumento. Por tal motivo, el Presidente Alberto Fernández extendió la suspensión hasta fin de año.

Durante la suspensión, el Jefe de Estado actualizó los haberes por decreto presidencial respetando los meses de aumento fijados por la normativa suspendida.

Finalmente se confirmó cómo será la fórmula de juste que propondrá el oficialismo, la cual establece que las prestaciones se ajusten de acuerdo a las variaciones salariales y de la recaudación tal como ocurrió entre 2008 y 2017.

Hoy en día, los haberes se actualizan trimestralmente. La propuesta es que esto sea modificado y el incremento vuelva a ser semestral como era antes de los cambios realizados por el expresidente Mauricio Macri.

Fórmula Periodicidad
Antecedentes
Ley 26.417 (2008) A = 0,5Xrt + 0,5xW si A≤B
B = 1,03 x R si A>B
Semestral
Ley 27.426 (2017) 0,70xIPC Nacional + 0,30xRIPTE Trimestral
Propuesta
Nueva fórmula Movilidad de marzo:
mm = 0,5xRTm + 0,5xWm

Movilidad de septiembre – ms:
A = 0,5xRTs + 0,5xWs si A≤B
B = (1+(1,03 x R) / (1+mm))-1 si A>B

Semestral

Cabe señalar que la nueva fórmula de aumento es el resultado del trabajo en conjunta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y el Ministerio de Economía.

En caso de ser aprobada la fórmula, la misma empezaría a regir desde 2021. El incremento de diciembre lo hará Alberto Fernández por Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) tal como lo hizo en marzo, junio y septiembre.

3 comentarios en “Anses: ¿Cómo es la nueva fórmula de aumento propuesta para Jubilados y AUH?”

  1. Hola yo tengo dos hijos menore uno de 6 y una de 2 años y porque cobre solo $12 mil peso ami nome pagaron el retroactivo de mi nena y la caja navideña me ban a dar o no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *