Medidas de Anses para beneficiarios de CUNA

En el marco de la pandemia de coronavirus que ha afectado el trabajo y la movilidad de los argentinos desde marzo de 2020, la Administración Nacional de la Seguridad Social tomó ciertas medidas para la protección de los niños a través de la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares SUAF, eliminando requisitos y haciendo excepciones para así ampliar la cobertura social de sus prestaciones.

Una de las medidas más importantes para la AUH es que se cobrará lo retenido sin la necesidad de presentar la libreta, y en el caso del SUAF la ampliación del tope mínimo para percibirla.

Cambios en la Asignación Universal por Hijo

  • Suspendimos la presentación de la Libreta en 2020: recordemos que para percibir lo retenido y continuar percibiendo la AUH se debe presentar todos los años el certificado médico y de escolaridad. Pero por este año se suspende con el fin de garantizar garantizar seguridad social a los niños y adolescentes. Además, se evita que los titulares se tengan que movilizar para realizar los trámites.
  • Anteriormente había un tope de 5 hijos por titular, el cuál fue eliminado para incluir a unos 15.000 niños que se encontraban sin cobertura.
  • En el mes de diciembre de 2020 todos los titulares de la Asignación Universal por Hijo van a cobrar el 20% retenido de cada mes. No solo lo acumulado desde la presentación de 2019, sino que también los que debían la de 2018.

Asignaciones Familiares SUAF

  • Se elimina el topo mínimo de ingresos para cobrar asignación por hijo: con esto ANSES alcanzará a más de 46.000 niños de los trabajadores en blanco más vulnerables.
  • Los monotributistas no perderán las asignaciones familiares aunque se atrasen en el pago de las cuotas a AFIP. Con esta medida más de 210.000 niños seguirán cubiertos por el Estado Nacional en el caso de que sus padres no puedan cumplir con sus obligaciones.

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *