Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: La AUH recuperó su poder de compra en 2020

La Asignación Universal por Hijo, pagada por Anses, recuperó su poder de compra en 2020.

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) confeccionó un estudio en conmemoración al 11° aniversario de la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En el mismo se destaca que los beneficiarios de ese programa han logrado recuperar un 5,5% de su poder de compra sin tener en cuenta los bonos extraordinarios y los tres pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La AUH es una prestación creada por el Decreto 1602/09 para brindar asistencia social a las familias más vulnerables.

El monto de la AUH era de $180 al momento de su creación. Hoy en día, el mismos e ubica en $3.540. El importe se liquida en un 80% directamente aplicando una retención del 20% a la espera de que se acredite la regularidad escolar, las visitas al médico y las vacunas obligatorias con el Formulario PS 1.47 o la Libreta.

De acuerdo a la Undav, los titulares de esta asignación ganaron un 8,5% de poder de compra entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2015. Al sancionarse la Ley de Movilidad en 2015, el poder adquisitivo disminuyó en un 18%.

Con las medidas impuestas por la actual administración, la AUH recuperó su poder adquisitivo en un 5,5% del 10 de diciembre a septiembre de 2020. Ese porcentaje es calcula sin tomar los plus extraordinarios ni el IFE que se abonó en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

Por otro lado, en su lanzamiento, la asignación alcanzó a 3,2 millones de niños de 1,8 millones de grupos familiares de todo el país. Este año, el beneficio cure a 4,2 millones de niños de 2,3 familias.

Recordemos que el Gobierno Nacional aplicará en diciembre le último aumento a la AUH por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Desde el año que viene se actualizará la prestación por ley con la nueva fórmula del índice de movilidad, la cual será tratada por el Congreso. La intención de la actual administración es que las subas vuelvan a ser semestrales en lugar de trimestrales.

1 comentario en “Anses: La AUH recuperó su poder de compra en 2020”

  1. Yo creo q tendria q ser mas alto el monto de la auh soy madre soltera tengo 49 años y movilidd reducida con esto del virus ni al medico he podido ir..y considero q tendria q tener la tarjeta alimentaria xq los chocos de mas de 6 años tambien tienen derecho a comer…en q se basan ?ustedes para poner un limite de edad?desarrollo solo fideos y arroz te da..considero q bajo las circunstancias q estamos viviendo 1 pollo..queso cremoso..verduras ..frutas…serian una buena alimentación…y ssumarle elementos de higiene tanto personal como para la casa..eso seria LO Q TENDRIAN LA OBLIGACION DE DAR!!!!!!ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL Q EL ESTADO ÑE OTORGUE A CADA CIUDADANO..CASA .TRABAJO..EDUCACION Y COMIDA…PERO CREO Q NADIE LEYO NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL.. Y SABE SUS DERECHOS…YO SI LOS SÉ!!LO QUE DAN ES LIMOSNA Y UNA FALTA DE RESPETO AL SER HUMANO..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *