Anses aclara que sólo pueden cobrar AUH los alumnos de escuelas públicas

El Gobierno ha aclarado que solamente pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) los estudiantes de escuelas públicas. Esto fue realizado mediante la publicación del Decreto 840/20, el cual establece los requisitos para cobrar dicha prestación liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Estado Nacional modificó los requisitos de la AUH con el fin de ampliar el universo de beneficiarios. De este modo un mayor número de niños, niñas y adolescentes de todo el país pueden recibir dicha cobertura.

En el Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) N°840/2020 se aclara que los beneficiarios deben cumplir con la entrega de la Libreta cada año demostrando el cumplimiento de dos o tres requisitos dependiendo de la edad del menor o persona con discapacidad por la cual se recibe el beneficio.

Si tiene hasta 5 años, inclusive, sólo se tiene que demostrar el cumplimiento de los controles sanitarios y del régimen de vacunación nacional. A partir de los 6 años también también se tiene que demostrar el cumplimiento de la asistencia a clases en una institución educativa pública.

Para acceder al beneficio, el hijo por el cual se cobra el beneficio debe tener hasta 18 años o ser discapacitado, en cuyo caso no se aplica un tope para la edad. Él debe ser argentino nativo, naturalizado o por opción. Si él o sus progenitores son extranjeros se requiere una residencia mínima de 2 años en el país.

Es obligatorio tener Documento Nacional de Identidad (DNI). Si no se cuenta con el mismos e acepta el Certificado Único de Pre-Inscripción (CPI).

El solicitante que cobrará la AUH debe acreditar tener a su cargo al menor o discapacitado conforme a los dispuesto por el Código Civil y Comercial.

Oara la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, que cuenta con un importe diferenciado, se tiene que acreditar la condición como lo establece el 2° Artículo de la Ley 22431.

20 comentarios

  • Erica

    Disculpen pero las instituciones son públicas y gratuitas o públicas y privadas deberían aclarar a qué se refieren con “pública”

  • Sonia

    Y los chicos que van al colegio subsidiado por el gobierno tampoco van a cobrar?

  • Carmen

    Me parece que el gobierno no le interesa la igualdad, si dan a todos lis chicos los papas sabemos como invertir o ellos can a manejar la educación de mis hijas! No señor Pte…

  • Paula

    Nesecito sacar un turno en anses para empadronar a los nenes a la obra social (nesecito el codem) y hace más de 15 dias que intento sacar por internet y me dicen que no me lo pueden dar, que intente cada 24 hs. Ya llame al 130 un montón de veces y me dicen que no pueden hacer nada! Nesecito hacer ese trámite por favor es una vergüenza, nesecito la obra social para mis hijos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *