Anses quiere que se vuelvan a aplicar dos aumentos al año

La semana pasada, el Proyecto de Ley presentado por el oficialismo para modificar la Ley de Movilidad Jubilatoria ha obtenido dictamen por parte de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional en la Cámara de Diputados. En caso de que la normativa sea sancionada, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volverá a aplicar dos aumentos al año en lugar de cuatro como estableció la reforma previsional aplicada por la anterior administración.

La nueva fórmula de movilidad es similar a establecida originalmente con la sanción de la Ley 26417 de 2008.

La propuesta indica que se dejen de aplicar aumentos de Anses cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. En lugar de eso que las subas sean semestralmente en marzo y septiembre.

La fórmula de cálculo del índice de movilidad vigente que se encuentra suspendida tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en un 70%, y la Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (RIPTE), en un 30%. Los cambios propuestos toman el RIPTE y la recaudación estatal.

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, aseguró que la actualización semestral mejorará el poder adquisitivo y la capacidad de consumo de los jubilados. Al mismo tiempo, ella recordó que la fórmula originalmente establecida por Cristina Fernández ha dado un incremento del 25,8% en los haberes pero la de Mauricio Macri dio una pérdida del 19,5%.

De acuerdo a lo informado por el organismo previsional en su página oficial, centros de jubilados y pensionados y entidades de personas mayores de toda la República Argentina han expresado su apoyo al proyecto de ley.

Recordemos que el índice de movilidad es aplicado para actualizar los haberes de jubilados y pensionados del SIPA, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para la Protección Social y asignaciones familiares del SUAF. También se actualiza indirectamente la Pensión no Contributiva (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Un comentario

  • SUSANA

    A VER Q HACEN ELLAS CON $12000 ES UN VUELTO GASTÓ MÁS DE LA MITAD EN MEDICACIÓN PARA LA VISTA CON %80 DE DISCAPACIDAD VISUAL Y NI HABLAR DE LAS OPERACIONES Q TENGO HOY! YA NI PUEDO ANDAR SOLA ES MUY TRISTE… COMO SE BURLAN DE NOSOTROS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *