Beneficiarios del IFE serían excluidos del aumento de luz y gas

En diciembre pasado, el Congreso sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva que, entre otras cosas, congeló las tarifas de luz y de gas. Faltando poco tiempo para que venza dicha medida, el Estado planea una readecuación tarifaria. Conforme al Secretario de Energía, Darío Martínez, se tendrá en cuenta la realidad de cada familia, para lo cual se tomaría en cuenta la base del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Estado Nacional planea readecuar las tarifas de los servicios públicos conforme a los costos.

El gran problema es que la complicada situación que viven muchas familias de todo el país podría empeorar con un aumento. “De nada nos serviría cobrar una tarifa a alguien que no la puede pagar”, comentó Darío Martínez en un diálogo con Ámbito Financiero.

Se está estudiando la posibilidad de que el incremento sea discriminado dando más o menos subsidio de acuerdo a la realidad económica del grupo familiar. La intención es que el 40% de la población argentina que vive una situación de pobreza no sufra modificaciones en sus boletas.

Conforme a lo informado por Ámbito, el 45% de la población argentina que integra la clase media recibiría una actualización tarifaria similar a la inflación general de precios calculada en el presupuesto 2021, la cual es de un 29%. El 15% que tiene mayores ingresos recibiría una suba que iría del 70% al 80%.

Estos aumentos a los servicios públicos se aplicarían luego de dos años sin cambios en los cuadros tarifarios.

Una de las formas para determinar la situación económica de cada familia sería tomando la base de beneficiarios del IFE que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó en dos oportunidades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Un comentario

  • Patricia

    En Bariloche las empleadas domésticas no podemos salir a trabajar y no recibiremos el IFE que nos digan como hacemos para pagar los servicios el monotributo y para comer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *