Nuevo Plan Mil Días haría cambios en AUH y Asignación por Embarazo

Esta semana, el Presidente Alberto Fernández confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley para la legalización del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina y la creación de un nuevo Plan Mil Días. Dicho programa contempla cambios en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo, prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a las familias de menos recursos.

El Plan Mil Días tiene como finalidad dar un mayor acompañamiento económico durante el embarazo y los primeros dos años de vida.

El proyecto contempla un pago anual a los beneficiarios de la AUH con hijos menores de 3 años equivalente a una prestación mensual. Además establece una extensión a la Asignación por Embarazo, la cual pasaría de cobrar 6 a 8 meses abarcando toda la gestación.

Estos programas de asistencia social se otorgan a desempleados; monotributistas sociales; empleados del servicio doméstico registrados; y beneficiarios de Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Por otro lado, también se contemplan cambios en el cobro de asignaciones familiares del SUAF para os trabajadores en relación de dependencia. Con los mismos se eliminará la antigüedad mínima de seis meses en el empleo requerida para el cobro de asignación por embarazo y por adopción.

Además contempla el pago de la asignación por nacimiento y por adopción a los titulares de la AUH. Hoy en día ese beneficio sólo se aplica al SUAF.

Los montos de las asignaciones familiares se ajustan por la Ley de Movilidad, la cual también actualiza los haberes jubilatorios. Conforme al proyecto de ley que presentará el Gobierno, desde el año que viene los montos se ajustarán cada 6 meses (Marzo y septiembre) por un indicador que en un 50% está conformado por la variación de los salarios y en un 50% por la de la recaudación.

2 comentarios

  • Claudia

    Me alegro x esto pero me apena que para los discapacitado no hay nada mas que la asignacion x hijo discapacitado mi hija le recetaron una silla de ruedas especial xq no solo tiene paralisis serebral tiene escoliosis grave y la silla cuesta 300.000 $ y no puedo comprarsela para mejorar su calidad de vida 😪

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *