Anses: Aumento de Pensión no Contributiva a 13324 pesos

La Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, y el jefe de Gabinete, informaron que el Presidente Alberto Fernández aplicará un ajuste a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del 5% en diciembre de 2020. Con el aumento, el monto de la Pensión no Contributiva (PNC) se ubicará en 13324 pesos.

Este año, los aumentos de Anses fueron determinados por el Presidente Alberto Fernández y su equipo debido a la suspensión de la Ley de Movilidad.

Los incrementos por ley fueron suspendidos por el Congreso Nacional en diciembre pasado por el plazo de 180 días con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva. En este tiempo se debía hacer una reformulación del índice de movilidad jubilatoria, lo cual no se pudo realizar a causa de la pandemia del coronavirus por lo que se decretó una extensión de la suspensión.

En diciembre se aplicará el último aumento de Anses por decreto. El mismo serpa del 5% acumulando un total del 35,3% en lo que va del año.

Desde el mes que viene, el nuevo monto de la jubilación mínima será de $19.035.

El monto de la PNC por Discapacidad y por Vejez es equivalente al 70% de la mínima por lo que será de $13.324 desde diciembre. En el caso de la Pensión de Madres de Siete Hijos, el importe es el mismo que el haber mínimo por lo que será de $19.035.

El mes que viene se pagará la segunda cuota del medio aguinaldo. Con el mismo, los titulares de Pensiones no Contributivas por Incapacidad y por Vejez recibirán $19.986 el próximo mes.

En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el monto cobrado equivale al 80% de la mínima. Desde diciembre será de $15.228.

Un comentario

  • Viviana

    Todo bien con las aumentos aunque sea mínimo pero las pnc no tienen más beneficios,muchos beneficiarios vivimos solos ,no tenemos familiares que nos ayuden y nos vemos en la obligación de salir a trabajar a pesar de contar con limitaciones físicas que agravan nuestra salud,el monto a cobrar no alcanza,se nos niega la tarjeta alimentar que sería una gran ayuda y no se nos incluye en ningún bono,no tenemos la pnc por no querer trabajar,la tenemos porque nuestra salud nos limita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *