Cuaderno con logo de Anses y café

Anses usará lenguaje inclusivo en sus documentos

Anses usará lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales para que ningún ciudadano se sienta excluido.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha decidido implementar el lenguaje inclusivo y no sexista en sus documentos oficiales con la finalidad de que ningún ciudadano se sienta excluido. La medida fue anunciada por el organismo dirigido por María Fernanda Raverta mediante la publicación de la Resolución 418/2020 en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra en todo el planeta.

Anses indicó que el lenguaje inclusivo es aquel que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular y que no oculta ni subordine ni jerárquica ni excluye a ninguno de los géneros.

Por medio de la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género se confeccionará un manual de estilo para la utilización de dicho lenguaje en la documentación oficial. En él se incluirán las normas a tener en cuenta en la redacción y las orientaciones para su empleo y estrategia de aplicación.

El organismo previsional indica que se tiene que eliminar el lenguaje centrado en los varones, androcéntrico, y hacer perceptible y transparente la labor de todas las identidades de género respetando su competencia o éxitos en el ámbito laboral, social y político.

En la resolución se cita los esfuerzos de nuestro país para que se erradique la discriminación entre las personas y la adopción de medidas internacionales para garantizar la igualdad de género.

De este modo, Anses se suma a la obra social PAMI y al Banco Central de la República Argentina (BCRA), organismos que ya están usando este lenguaje en sus disposiciones, circulares y normativas internas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *