Jubilados de Anses pensando

Anses: El 5% de aumento será a cuenta de la suba de marzo de 2021

La titular de Anses aclaró que el 5% de aumento a jubilados, pensionados, SUAF y AUH será a cuenta de la suba de marzo de 2021.

EL día de hoy, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, ha realizado una sorpresiva aclaración respecto al 5% de aumento aplicado por el Presidente Alberto Fernández mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 899/20. La funcionaria informó que el mismo será a cuenta del ajuste de marzo de 2021, el cual se hará de acuerdo a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.

En diciembre de 2020 se aplica un 5% de aumento a jubilados y pensionados del Sistema Previsional Argentino (SIPA) y beneficiarios de asignaciones familiares.

El Gobierno afirmó que, con esta suba, un 70% de los adultos mayores que cobran el haber mínimo habrán recibido un 35,3% anual ganándole a la inflación.

La sorpresa es que María Fernanda Raverta aclaró que este incremento es una especie de adelanto, dado que se tendrá en cuenta al momento de calcular el de marzo con el nuevo índice de movilidad. Es decir, del porcentaje que arroje el mismo se descontará este 5%.

En una charla con radio 10, la titular de Anses afirmó que el 5% que se aplicará se encuentra por arriba del 4,5% que arroja la antigua fórmula y comentó que en los próximos días se enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley para que sea tratado el nuevo cálculo.

De acuerdo a Raverta, se cuidará para garantizar el empalme con la forma de ajuste usada anteriormente, algo que no se hizo cuando se pasó de un ajuste semestral a trimestral. Ella recordó que en dicha oportunidad se perdieron siete puntos contra la inflación debido a la perdida de tres meses de ajuste.

Con lo cual, en el primer ajuste de 2021 se hará el cálculo teniendo en cuenta los seis meses previos, de octubre a marzo, sin olvidar in incremento dado en diciembre por decreto presidencial.

El índice propuesto vuelve a que las jubilaciones y pensiones del SIAF, SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se actualicen conforme a un indicador similar al aplicado de 2008 a 2017, período en el cual los beneficiarios le ganaron a la inflación en un 25,8%. La directora ejecutiva del organismo previsional afirmó que de 2017 a 2019, los titulares perdieron un 19,5% su poder de compra.

1 comentario en “Anses: El 5% de aumento será a cuenta de la suba de marzo de 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *