Teléfono con logo de EconoBlog

Aumento mensual del ABL

La AGIP aplicará un aumento mensual del ABL tomando el Índice de Precios al Consumidor.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) pondrá en marcha un nuevo sistema que aplica un aumento mensual del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Aquellos vecinos porteños que paguen el tributo de manera anticipada recibirán un incremento de solamente el 15% respecto al anterior año. Los que pagaron las cuotas 2020 en tiempo y forma obtendrán una bonificación del 10%.

A partir de enero de 2021, el aumento del ABL será mensual tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. Hasta este año, se realizaba en la primera cuota de cada año.

Para calcular el ajuste de la cuota de enero de 2021 del ABL se tomará la inflación de agosto de 2020, la cual ha sido del 2,4%. Siempre se irá actualizando con un rezago de seis meses por lo que en febrero subirá en un 2,2% y en marzo un 2,3%.

El Gobierno Porteño indicó que el cambio se debe a una cuestión administrativa que refiere tanto al momento en el cual se toma la valuación de los bienes inmuebles como al de la emisión de las boletas de pago.

En lo que respecta a las patentes se mantendrán las cuatro categorías de valuación pero se ajustarán los rangos en un 70% para que el aumento del valor del vehículo no produzca un pase de categoría.

Las nuevas categorías del impuesto automotor de la Ciudad de Buenos Aires quedarán de la siguiente forma: Vehículos de hasta $1,6 millones, alícuota del 3,2%; desde $1,6 millones hasta $2,2 millones, alícuota del 4.0%; desde $2,2 millones hasta $3,2 millones, alícuota del 4,5%; y más de $3,2 millones, alícuota de 5 por ciento.

Los contribuyentes que acumulen deudas de hasta $500.000 por obligaciones vencidas en 2019 y hasta octubre de 2020 tendrán la posibilidad de acceder a un plan de facilidades de pago de seis cuotas. El mismo contará con una condonación de intereses resarcitorios y sólo se tendrá que pagar la deuda.

Aquellos que se adhieran al plan de 12 pagos tendrán una condonación del 50% de los intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *