Teléfono con logo de EconoBlog

Multa de hasta $14.980 por tirar cigarrillos a la calle

Multa de hasta $14.980 por tirar colillas de cigarrillos a la calle y obligación a desempeñar tareas comunitarias.

Se ha presentado un Proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para aplicar multas de hasta $14.980 por tirar colillas de cigarrillos en la calle. De acuerdo a los impulsores de la iniciativa, se arrojan cinco millones de filtros altamente contaminantes en la vía pública porteña al día que van a parar al Riachuelo, Río de la Plata y océano. Cada uno de ellos puede contaminar entre cincuenta y mil litros de agua.

El Proyecto de Ley fue presentado por el Legislador Sergio Abrevaya (Partido GEN). El mismo busca ponerle fin a un accionar que lamentablemente es muy común en las calles porteñas.

La propuesta es que que se aplique una multa que va de los $642 a $14.980 y/o la obligación de realizar tareas comunitarias y/o asistir a cursos de educación ambiental a aquellos que arrojen colillas de cigarrillos en la vía pública. La sanción será definida por un juez de faltas.

En el texto se especifican espacios en los cuales tiene que estar garantizada la ausencia de calillas como son los bares, boliches, restaurantes, shoppings galerías y paseos de compras a cielo abierto, alojamientos, edificios de oficinas y establecimientos en los cuales se desarrollen eventos o actividades recreativos y comerciales.

Las colillas son el residuo más arrojado diariamente en la vía pública. Durante un relevamiento llevado adelante por Eco House y Asociación Civil, en cuatro manzanas del microcentro se arrojaron más de 10.000 colillas en tan sólo 2 horas. Se estima que al día se tiran, al menos, 5.000.000.

Las colillas son fabricadas con acetato de celulosa, lo cual es plástico y contamina por décadas. En la Ciudad de Buenos Aires, muchos de estos filtros van a parar al Riachuelo, al Río de la Plata y, por último, al océano. El filtro e un cigarrillo puede contaminar entre 50 y 1.000 litros de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *