Requisitos de la Prestación Básica Universal Obligatoria 2021

El Gobierno ha dado a conocer los requisitos de la Prestación Básica Universal Obligatoria 2021, la cual estará disponible a partir del 1ero de enero. Dicho plan tiene como fin permitir que las personas con menores ingresos tengan la posibilidad de acceder al servicio esencial de telefonía móvil y fija, TV por cable e Internet a un precio realmente muy bajo. En este artículo, EconoBlog detalla quiénes van a poder acceder al beneficio.

El llamado Plan Básico Universal (PBU) forma parte de la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 690/20.

El valor del PBU será de $150 e incluirá mínimos de llamadas libres (500 para la misma empresa y 50 para otras), 500 mensajes de texto, testo por WhatsApp ilimitado, llamadas a 0800 liberadas y acceso a sitios web gob.ar, gov.ar, edu.ar, educ.ar y uba.ar libre. Los titulares tendrán la posibilidad de contratar un giga de Internet por $200 o elegir la opción de por día por $18.

Habrá un plan para Internet residencial. El mismo variará de acuerdo a la cantidad de clientes de cada empresa. Las compañía con más de 50.000 clientes totales tendrán ofrecer 10 Mbps a $700 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA) o 5 Mbps a $700 en el resto del país. Las que tienen de 2.000 a 50.000 usuarios ofrecerán 5 Mbps a $700 o los beneficiarios podrán elegir por acceder al Plan de Menor Velocidad ofrecido con un descuento del 30% del valor. Los prestadores con menos de 2.000 clientes tendrán que ofrecer 2 Mbps a $600.

También se ofrecerá un servicio de telefonía fija por $380 y un 30% de descuento en la TV por cable.

Los requisitos del Plan Básico Universal serán encontrarse en uno de los siguientes puntos:

  • Clubes de barrio o de pueblo. Esto incluye a los bomberos y a las entidades sin fines de lucro.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo.
  • Monotributistas de una categoría con facturación anual mensualizada menor a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
  • Titulares de jubilaciones y/o pensiones inferiores a dos SMVM.
  • Empleados en relación de dependencia con remuneración menor a dos SMVM.
  • Desocupados y beneficiarios de planes sociales.
  • Empleados domésticos.

Cabe señalar que el beneficio se aplicará tanto a los titulares como a sus hijos de 16 a 18 años de edad.

Para contratar la Prestación Básica Universal Obligatoria será necesario presentar una Declaración Jurada (DDJJ) en la empresa prestadora del servicio. Aparte, la página oficial del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) publicará qué porcentaje de descuento se aplicará para cada caso del servicio de televisión paga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *