Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿En qué beneficia la sanción del Plan de los 1000 Días a la AUH?

Información sobre en qué beneficia la sanción del Plan de los 1000 Días a la AUH pagada por Anses.

El Gobierno ha impulsado un Proyecto de Ley para aplicar e Plan de los 1000 Días en todo el país. La iniciativa tratada junto con la legalización del aborto legal establece que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezará a hacer el pago de la asignación por nacimiento y por adopción a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Anses únicamente paga las asignaciones familiares por nacimiento y por embarazo a los titulares del SUAF. Con lo cual, los desocupados y empleados domésticos quedan fuera del beneficio.

Hoy en día, cuando se produce el nacimiento, las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo para la Protección Social reciben el 20% retenido mensualmente. Además, desde dicho momento empiezan a cobrar la AUH de manera directa.

El Programa de los Mil Días propone que además se les pague el nacimiento tal como a los trabajadores en relación de dependencia cubiertos por el SUAF. Paralelamente, a este sector se les abonará la asignación por adopción, en caso de corresponder.

Aparte, la propuesta es que los sectores más vulnerables tengan un total cobertura del embarazo por lo que dicha asignación pasará a ser abonada por los nueve meses de gestación, actualmente sólo cubre seis meses.

Por otra parte, el oficialismo ha presentado un Proyecto de Ley para modificar la fórmula del índice de movilidad. La iniciativa indica que, desde 2021, las prestaciones tengan dos incrementos al año, uno en marzo y otro en septiembre, conforme a la evolución de los salarios y la recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *