Mujer con carpeta de EconoBlog

El Aborto Legal es ley en Argentina

El Senado sancionó la Ley el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. También se creó el Plan de los Mil Días para la AUH.

En la madrugada del día de la fecha, el Senado convirtió en Ley el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. La iniciativa contó con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. Al mismo tiempo, se ha sancionado la Ley  de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, la cual establece la aplicación del Plan de los Mil Días en todo el territorio argentino.

La noticia de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue recibida con gran alegría por parte de las personas con pañuelos verdes que se encontraban reunidas frente al Congreso.

La Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito da acceso gratuito a la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, inclusive, a todas las mujeres del país. La normativa legaliza una práctica que se viene llevando adelante en la clandestinidad produciendo muertes a una gran cantidad de personas.

La ley da derecho a las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo y recibir atención postaborto en el sistema sanitario.

La solicitud podrá ser realizada dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Pasado dicho plazo solamente se permite en los casos de violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la gestante.

Una vez realizada la solicitud, la práctica deberá ser llevada adelante dentro de un plazo máximo de 10 días corridos. Previamente a llevar adelante la misma se requiere la expresión del consentimiento por escrito.

En los casos en los cuales la solicitante sea menor de 13 años de edad se requerirá el consentimiento y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representantes legales. Si tiene de 13 a 16 años deberá tener un acompañante o referentes afectivo.

Las obras sociales y servicios de medicina prepaga tendrán que incorporar la cobertura integral y gratuita e la interrupción voluntaria del embarazo.

La normativa establece que el Estado tiene la responsabilidad llevar adelante la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

Con la sanción de la Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia se extenderá a todo el país un programa que se puso en marcha en la Provincia de San Juan. El Plan de los 1000 Días beneficiará a 680.000 mujeres y a 2.100.000 niños y niñas de hasta 3 años de edad. A partir de la entrada en vigencia de la normativa, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezará a pagar los 9 meses de embarazo a las titulares de la Asignación por Embarazo, actualmente sólo se pagaban 6, y se liquidarán las asignaciones por nacimiento y por adopción a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *