Participar en el Censo Nacional Económico

Los contribuyentes deben participar en el Censo Nacional Económico (CNE 2020-2021) que está siendo llevado adelante por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo que dispuso el mismo mediante la Resolución 180/2020. El mismos e está siendo llevado adelante en etapas, la primera de ellas inició el 30 de noviembre pasado. Para obtener más información es necesario ingresar a la dirección web https://censoeconomico.indec.gob.ar.

El Censo Nacional Económico es obligatorio para todas las unidades económicas convocadas.

Una vez que se participa en el Censo Nacional Económico se puede bajar el certificado de cumplimiento por Internet. El mismo será requerido para llevar adelante trámites administrativos y bancarios.

El Indec advierte que se aplicarán multas a aquellos contribuyentes que son convocados y no cumplen.

Para participar es necesario completar un cuestionario digital identificándose con el número de CUIT y la Clave Fiscal. Previamente se debe dar de alta el servicio “Censo Nacional Económico (CNE) 2020/2021” del Indec desde la sección “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” de la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dependiendo del tipo de contribuyente, el cuestionario incluye 14, 15 ó 17 preguntas. En las mismas se requiere el CUIT; ubicación de la administración central; localización geográfica en otras provincias, descripción de la actividad principal; descripción de los bienes y servicios; descripción de materias primas y gastos directos; facturación anual sin Impuesto al Valor Agregado (IVA); cantidad de personal ocupado; y realización de actividades de investigación y desarrollo.

Cronograma para participar en el Censo Económico

  • Personas jurídicas (Empresas e instituciones sin fines de lucro): Hasta el 1 de abril de 2021.
  • Autónomos: Hasta el 1 de mayo de 2021.
  • Monotributistas: Hasta el 1 de junio de 2021

En caso de tener dudas sobre el Censo Nacional Económico es necesario ingresar a la página https://censoeconomico.indec.gob.ar o comunicarse con la línea telefónica 0-800-CNE-2021.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *