Plus Salarial para los trabajadores antes de fin de año

Plus Salarial Debido a la inflación que vive la República Argentina, hasta los gremialistas mas cercanos al Gobierno están pidiendo un plus salarial para los trabajadores antes de fin de año y algunos hasta pretenden conseguir una mejora en los ingresos para los próximos meses, que actúe como un anticipo de lo que será pactado en el año 2011. Entre los que se encuentran para obtener una suma fija están; Alimentación, gastronómicos y comercio.

El gran impacto de la inflación produce que los sindicalistas traten de proteger el poder de compra de los trabajadores, a muy poco de que finalice el año 2010, varios son los tratan de acelerar las gestiones para conseguir el plus salarial. Los montos rondan entre los $200.- y $300.- y van hasta el equivalente a un salario, dependiendo de la actividad.

El argumento de los dirigentes es que todo esta mucho más caro y sobrepaso los aumentos salariales que se aplicaron durante este año, y tratan de negociar basándose en los índices que dan las Consultoras privadas.

  • Empleados de Comercio, que dirige Armando Cavalieri, aún no comenzó las negociaciones formales, pero   fuentes del gremio dejo trascender que reclamará $1.000.- a pagar en el mes de diciembre, aunque dicho monto podría variar de acuerdo al tamaño de cada empresa.
  • La Industria de la Alimentación, según afirmo Rodolfo Daer,  secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, afirmó que el objetivo del gremio es que se les otorgue a cada trabajador un pago extra de $ 500.- durante el último mes del año. Pero tratará de exigir un pago no remunerativo para incrementar los  sueldos de los meses de enero, febrero y marzo, a manera de suma “puente” hacia la negociación salarial de 2011. Considerando que: “Nosotros firmamos este año un acuerdo con vigencia a partir de mayo, y la realidad es que después hubo aumentos [de precios] que entonces no existían”. Recordemos que este gremio, en el último acuerdo salarial firmado consiguió  un incremento total del 36% en diferentes etapas, no cumplidas aún en su totalidad. Si bien el porcentaje es más elevado que el pactado en otras ramas de la industria, también es cierto que se partió de una base salarial más baja.
  • Sindicato de los Gastronómicos, que lo lidera Luis Barrionuevo, de acuerdo a lo que dijeron los voceros del gremio, reclamarán un adicional de $ 300.-
  • Seguridad Privada, liderada por Angel García, reclama un plus para antes de las Fiestas de $ 500.-
  • Estaciones de Servicio, ya tienen un acuerdo cerrado que no llega a cumplir los objetivos de mejorar los ingresos por las fiestas de fin de año, sino que actúa como un paliativo frente a la inflación. Según lo explicado por un vocero del sindicato, no se trata de un pago por única vez, sino de un monto no remunerativo de $ 200, que a partir de noviembre se cobra todos los meses hasta febrero, en tanto que en marzo deberá incorporarse al salario básico. Explicando que: “Para este año, se había firmado una suba del 24%, pero se consideró que no había sido suficiente”.
  • Sindicato de Luz y Fuerza, , Oscar Lescano, secretario general, afirmó que por estos días se están negociando mejoras en algunos adicionales del convenio con Edenor y Edesur. Pero a la vez, se les reclama a las siete empresas del sector el pago de una suma fija por fin de año. Si bien no quiso especificar el monto, trascendió que el pedido es por el equivalente a un sueldo mensual.
  • La Bancaria, que ya habían acordado un aumento para el año 2010 del 23.5%, en el mes de septiembre último, logró un acuerdo por un pago extraordinario de $ 1800, que ya fue abonado. Y, de acuerdo a lo ya pactado, el día 6 de diciembre comenzarán las negociaciones por la mejora de los ingresos para el año próximo.
  • Encargados de edificio, todavía está pendiente el pago de una suma fija no remunerativa que había sido fijada en el acuerdo salarial de este año. El monto, de $ 600, se pagará en dos cuotas, en los meses de enero y febrero próximos.
  • Camioneros, Hugo Moyano, el líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, y del gremio de los camioneros,  no declaró si hará reclamos por un monto adicional, y desde la federación que agrupa a las empresas empleadoras aseguraron no haber recibido ningún pedido.
  • Sindicatos de los Trabajadores de Peajes, es comandado por Facundo Moyano, afirmó, que sí está reclamando un plus de fin de año.
  • Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, dicen que están reclamando un pago extraordinario de $500.-, algo que desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, afirmaron no haber recibido ningún pedido.

21 comentarios

  • mi

    hola graciela soy de limpieza de mmisiones queri saber si este año tubimos un aumento mi sueldo basico es de 1840 esta bien

  • dieter

    Queria saber si los empleados de estaciones de servicio tenemos algun gremio que pelee por nuestros derechos e intereses, por que viejo no se puede tener un aumento del 26% sobre $1800 netos que cobrabamos en marzo del 2010 cuando los camioneros,empleados de banco,de ferrocarriles etc estaban cobrando $6000 y encima consiguen 28% de aumento luego quieren volver a abrir las paritarias dichos gremios por que les parece insuficiente,mientras en nuestro gremio ni se inmutan haciendo un silencio atroz.
    Asi que el señor jefe del gremio de estaciones de servicio por favor renuncie, o unifique nuestro gremio con el de los camioneros,banqueros o empleados del ferrocarril y de esa manera todos podamos tener un sueldo digno para vivir, y no tener que esperar un milagro de su incompetencia e inoperancia para para discutir aumentos.

  • denise

    hola Graciela, queria saber si hay alguna novedad sobre el plus para comercio. Muchisimas gracias.
    Tu blog siempre me ayuda con las dudas surjen, muchas gracias!!

  • Edgardo

    Buenas tardes: Se sabe algo sobre el plus de los empleados de comercio? Muchas gracias

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *