Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP suspende exclusiones del Monotributo en el primer trimestre de 2021

Aún no se actualizaron las escalas. La AFIP suspende exclusiones del Monotributo en el primer trimestre de 2021.

El día de la fecha, por medio de la publicación de la Resolución General N°4918 en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los beneficios establecidos para el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) creados durante la pandemia del coronavirus Covid-19. De esta forma, el organismo extendió la suspensión de las exclusiones del Monotributo durante el primer trimestre de 2021.

AFIP indicó que ningún monotributista será dado de baja de oficio por falta de pago en enero, febrero y marzo de 2021.

Al mismo tiempo, el organismo recaudador suspendió hasta el mes de abril las exclusiones y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

Con esta medida, el Fisco Nacional busca dar una ayuda a los trabajadores independientes que han sido fuertemente castigados por el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Presidente Alberto Fernández para contener la pandemia.

Esta normativa es publicada justamente pocos días antes de vencido el plazo de prórroga otorgado para la recategorización del monotributo, el cual es el 31 de enero, y a la espera de que se trate un proyecto de ley que actualice las escalas del régimen simplificado.

Los parámetros del Monotributo se actualizan conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria. El gran problema es que durante el año pasado se suspendió dicha normativa y los ajustes en los haberes previsionales y asignaciones familiares fueron establecidos por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Una falta de actualización en las escalas produciría que muchos sujetos deban cambiar de categoría o queden fuera del RS debiendo pasar el Régimen General (Autónomos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *