Nuevo bono de 9000 pesos en marzo de 2021

La Secretaría de Empleo publicó el martes pasado la Resolución 127/2021 en el Boletín Oficial estableciendo el pago de un nuevo bono de 9000 pesos. El mismo será liquidado en carácter no remunerativo alcanzado a unas 35.000 personas que trabajan en empresas autogesionadas (cooperativas) afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en Argentina.

Conforme a la normativa publicada, el pago del bono de $9000 se hará para atenuar el aumento de los precios.

Esta asignación no remunerativa se otorga a las unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que han tenido que suspender su actividad o han visto disminuidos sus ingresos a causa de las medidas adoptadas por el Estado Nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

En la resolución, la secretaría de Empleo recalca que es necesario no desatender la problemática que sigue afectando al nivel de actividad económica y de ingresos de las unidades participantes en el Programa Trabajo Autogestionado. Es por ello que se hará el pago por única vez de este bono.

El beneficio alcanzará a los socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas que completaron, o completen, la percepción de la asistencia económica de emergencia establecida por la resolución 144/2020.

En mayo de 2020, la Resolución 144/20 otorgó una asistencia individual a los miembros de estas unidades que fueron directamente afectadas por la pandemia siempre y cuando el retorno de excedentes para cada uno de ellos fuera inferior al monto de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

En dicha oportunidad, el subsidio fue de $6000 y se abonó en abril y mayo. Los dos meses siguientes fue de $16500. Posteriormente se redujo a $9000 hasta fines del año pasado. El pago del nuevo bono será en marzo de 2021.

Es importante que el beneficio no sea confundido con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó a los desempleados, monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores informales y empleados domésticos en 2020.

8 comentarios

  • Carla

    Y para los jornaleros q pasa con esas personas q la dejaron sin trabajo mi papá trabajaba en la xxxy lo sacaron ya hace un año y pico q no trabaja y no tiene ingresos ustedes no le dan de comer y no tiene ayuda de nadie hagan algo con estos trabajadores loco pónganse las pilas sr presidente

  • Rosa

    Quiero saber si yo cobro soy monotributista social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *