Mujer con carpeta de EconoBlog

Licencia para padres de niños en edad escolar

Información sobre la licencia para padres de niños en edad escolar. Requisitos para acceder al beneficio.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), por medio de la Resolución 60/2021, ha creado una nueva licencia para padres de niños en edad escolar. Esta medida es adoptada en el marco del comienzo del ciclo lectivo 2021 para los días en los cuales los hijos de los trabajadores en relación de dependencia no concurran a clases presenciales o tengan una jornada presencial reducida.

El Gobierno informó que se considera justificada la inasistencia a su puesto laboral de la persona adulta responsable a cargo del niño, niña o adolescente.

Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, el ciclo lectivo del corriente año será muy particular. El mismo combinará las clases presenciales con las a distancia.

La nueva licencia establece que se justificará la inasistencia del progenitor, la progenitora o la persona adulta responsable a cargo cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del estudiante en los siguientes casos:

  • Días en los cuales los alumnos no concurran a clases presenciales.
  • Días en los cuales concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual.

Es necesario que los empleados informen a sus empleadores tal situación. La notificación debe hacerse con una Declaración Jurada (DDJJ) en la cual conste la siguiente información:

  • Datos del niño, niña o adolescente.
  • Grado o año cursado y datos del establecimiento educativo al que concurre a clases.
  • Régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución.
  • Declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del estudiante y detalle de los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo.

Esta licencia sólo se otorga a un progenitor o persona responsable de los ciudadanos por cada hogar. Es decir, no se considera justificada la inasistencia al puesto laboral a ambos padres.

1 comentario en “Licencia para padres de niños en edad escolar”

  1. Pueden exigirme (siendo trabajadora esencial) con dos menores a cargo ( 3años y 9 años) que retorne a mi jornada laboral?
    Soy la única progenitora. Nunca tuvieron relación con su progenitor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *