Anses: Aumento del 8,07% en marzo más bono compensatorio

El mes que viene, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, la fija una actualización semestral en los haberes previsionales y asignaciones familiares teniendo en cuenta la recaudación y los cambios en los sueldos. De acuerdo a lo informado por el Diario Clarín, el aumento de marzo de 2021 será del 8,07% y se otorgará un bono compensatorio debido a la inflación.

La inflación estimada para el primer trimestre es del 11%. Con lo cual, el aumento de Anses será por debajo de dicho porcentaje.

Para compensar la pérdida del poder adquisitivo que sufrirán los jubilados y pensionados, el Presidente Alberto Fernández definirá en lo que resta de la semana el pago de un bono extraordinario. Hasta el momento no se ha confirmado de cuánto será este plus ni los requisitos que se tendrán que cumplir para recibirlo.

La suba que se aplicará el mes que viene beneficiaria a un total de 18 millones de ciudadanos que reciben una jubilación y/o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensión no Contributiva (PNC), pensión universal para el adulto mayor (PUAM), asignaciones familiares del SUAF, asignación por embarazo o asignación universal por hijo (AUH).

El porcentaje de la nueva fórmula es mayor al que hubiera arrojado la anterior fórmula (7,18%). A pesar de ello, las autoridades consideran que es necesario aplicar una medida para evitar que el sector pasivo tenga una pérdida adquisitiva respecto a la inflación del primer trimestre.

Con el 8,07% de ajuste la nueva jubilación mínima será de $19.035 a $20.571. Ello aplicará un incremento automático en el monto de la PUAM ($16.457) y en las PNC ($14.400).

La nueva normativa no contempla una compensación para el caso de que la inflación sea mayor al índice de movilidad. Por lo cual, el Jefe de Estado analizará el pago de un bono extraordinario en marzo de 2021, el cual, en caso de confirmarse, no se integrará al haber sino que se abonará por única vez.

De acuerdo a lo trascendido, el plus se pagaría a los jubilados y pensionados con haberes poro por encima de la mínima.

El Diario Clarín aclaró que, en principio, el bono no alcanzaría a los titulares de la AUH. Esto se debe a que aquellos que tienen hijos menores a 6 años, inclusive, o con discapacidad tuvieron un 50% de aumento en la Tarjeta Alimentar. El beneficio pasó de $4000 a $6000 para las familias con un hijo y de $6.000 a $9.000 para las que tienen dos o más hijos.

15 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *