Anses: ¿A cuánto aumentarán las PNC en marzo de 2021?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 8,07% de aumento a jubilados y pensionados del Sistema Previsional Argentino (SIPA) conforme a la nueva Ley de Movilidad. Con este ajuste, el haber mínimo subirá de $19.035 a $20.571 provocando una actualización automática en todas las prestaciones que dependen de él. En este artículo EconoBlog detalla a cuánto aumentarán las Pensiones no Contributivas (PNC) en marzo de 2021.

Tras un año de suspensión, desde el mes que viene vuelven a aplicarse los aumentos en Anses por ley.

El nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria de calcula tomando en partes iguales la recaudación del organismo previsional y las variaciones en los salarios que informa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La actualización en las prestaciones se hará dos veces al año, en marzo y septiembre.

Al aumentarse la jubilación mínima se produce una inmediata actualización en todas aquellas prestaciones que de ella dependen, como es el caso de las PNC.

Hay tres tipos de pensiones no contributivas: Por vejez, por discapacidad y para madres de siete hijos.

El monto de las PNC para adultos mayores y personas con discapacidad equivalen al 70% de la mínima por lo que serán de $14.400 desde el próximo mes. El beneficio para las madres de siete hijos o más es igual a haber mínimo por lo que será de $20.571.

De acuerdo a lo informado, el Presidente Alberto Fernández está evaluando con su equipo económico la posibilidad de que se otorgue un bono a jubilados y pensionados con menores ingresos. Aún no está confirmado dicho plus pero sería una compensación a causa de que el índice de movilidad es inferior a la inflación proyectada para el primer trimestre, la cual es del 11%.

En caso de concretarse el pago de un bono compensatorio, sería por única vez y no se tendría en cuenta en el incremento de septiembre.

A causa de las consultas recibidas, EconoBlog quiere aclarar que los pagos a la PNC en marzo de 2021 comenzarán el lunes 1°. Teniendo en cuenta la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los beneficiarios, el cronograma se extenderá hasta el viernes 5.

Un comentario

  • Norma

    Verguenzaaa.
    .!!! Que haces con ese aumento…deberían dar lo.mismo que los planes…que les dan todo y la.alimentar también
    ..😡😡😡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *