Pila de dólares

Costo Laboral en Dólares en Argentina y en Brasil

El  Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, IERAL, advirtió mediante un informe de coyuntura, que el  costo laboral unitario en dólares en los últimos trece años, creció más en la República Argentina que en Brasil  y que sería muy «problemático» que la brecha se siga ampliando en el futuro. El costo local se encuentra 9% por encima del registrado en el año 1997 mientras que en el país vecino la diferencia asciende sólo a 5,8%, según un informe privado. El costo laboral en dólares creció mucho más en la Argentina que en Brasil. Desde el IERAL, un informe revela que de continuar ampliándose la brecha, sería muy “problemático”. Destacando en el documento que:  «La competitividad tanto en […]

El  Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, IERAL, advirtió mediante un informe de coyuntura, que el  costo laboral unitario en dólares en los últimos trece años, creció más en la República Argentina que en Brasil  y que sería muy «problemático» que la brecha se siga ampliando en el futuro. El costo local se encuentra 9% por encima del registrado en el año 1997 mientras que en el país vecino la diferencia asciende sólo a 5,8%, según un informe privado.

El costo laboral en dólares creció mucho más en la Argentina que en Brasil. Desde el IERAL, un informe revela que de continuar ampliándose la brecha, sería muy “problemático”.

Destacando en el documento que:  «La competitividad tanto en Argentina como en Brasil ha ido erosionándose en los últimos 3 años, a un 12,8% en el primer país y 10,7% en el segundo. En el último año, esta brecha se ha ampliado pasando a un 20,9% y 13,3%, respectivamente».

Tomando como base el tercer trimestre del año 1997, de acuerdo al IERAL, el costo de Brasil unitario en dólares, se encuentra un 5.8% mientras que en la Argentina esta un 9%.

IREAL dice que lo importante es generar «competitividad genuina» para garantizar un crecimiento dinámico de la industria argentina, con «mejoras de la productividad que sustenten los aumentos del salario real».

República Argentina Brasil
Producción industrial mostró un crecimiento interanual en el último trimestre 12% 9%
Anual Acumulativo de la Producción industrial, desde el año 2007 3,8% 1,9%

Según el informe:

  • «en las variables nominales es donde se ve la mayor diferencia entre ambos países aunque un comportamiento similar con respecto a la crisis».
  • «En el último año se aceleró la retribución laboral, con la recuperación del mercado de trabajo postcrisis. En Brasil los salarios aumentan a un ritmo de 9,4% anual en moneda local mientras que en la Argentina este dinamismo promedia el 37,6% anual. Desde 2007 se tiene un 8,8% anual acumulativo en Brasil y 26,1% en Argentina».
Crecimiento Interanual, desde año 2007 República Argentina Brasil
Productividad laboral en la industria 3,7% 17%
Remuneraciones en dólares 1,6% 12,5%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *