4 nuevos planes de Anses compatibles con AUH

El Gobierno ha lanzado cuatro nuevos planes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) compatibles con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En este artículo, la pagina de noticias EconoBlog detalla los requisitos de los programas, montos de cada uno de ellos y la forma de solicitar su alta.

Los nuevos planes de Anses buscan dar una ayuda económica a las familias más vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, la cual ha afectado significativamente en la economía mundial.

Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, el Estado Nacional creó dos programas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Sin embargo, desde 2021 se ha decidido cambiar la ayuda orientándola al empleo y la formación.

Becas Progresar

Es un plan de becas para estudiantes de 18 a 24 años de edad, extendiéndose a los 30 para avanzados en la carrera, a los 35 para las madres solteras y sin límite para personas con discapacidad, tras y travestis. Para acceder al programa, los ingresos mensuales del grupo familiar no pueden superar tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Para este ciclo lectivo se amplió la cantidad de beneficiarios pasando de 550.000 a 750.000.

El monto cobrado va de $2.100 a $14.000 dependiendo del nivel académico. Se aplica unba retención mensual del 80% abonándose el 20% acumulado al final de ao cuando se demuestra que se cumplieron con los objetivos académicos.

Para inscribirse al Plan Becas Progresar es necesario ingresar ACÁ y completar el formulario de inscripción correspondiente.

Becas Manuel Belgrano

Estas becas están dirigidas a los estudiantes universitarios que cursan carreras relacionadas con alimentos, medio ambiente, energía, minería, movilidad, computación e informática, transporte y petróleo. De esta forma se promueve el estudio de carreras estratégicas.

La inscripción está abierta hasta el 30 de abril de 2021. El 15 de mayo se informarán quiénes serán los 12.000 beneficiados.

Las becas Manuel Belgrano se pagan por el plazo de 12 meses con la posibilidad de ser renovadas con un máximo de tres años para carreras de pregrado y de cinco años para las de grado. El monto mensual equivale a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda, que actualmente es de $17.621.

Para su solicitud, el ingreso del grupo familiar no puede ser mayor a tres veces el SMVM.  La misma puede hacerse en la página oficial del programa, la cual se encuentra ACÁ.

Potenciar Inclusión Joven

Es una ayuda que se brinda a las organizaciones que llevan adelante proyectos socio productivos, socio comunitarios y socio laborales que cuentan con la participación de jóvenes de 18 a 29 años. Los beneficiarios reciben $8.500 mensuales por un máximo de 12 meses.

El programa es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social con la ayuda de Anses, organismo que se encarga de hacer los pagos.

Para anotarse al programa, la organización debe escribir a [email protected], dirección a la cual también se puede enviar preguntas sobre el programa. Una vez otorgado el beneficio será necesario que los titulares se acerquen a una delegación de Desarrollo Social o Anses.

Cultura Solidaria

El Ministerio de Cultura y el organismo previsional llevan adelante un programa que otorga dos bonos de $15.000 a los trabajadores de la cultura que fueron fuertemente castigados por la pandemia. La ayuda se otorga a artistas y técnicos del sector.

31 comentarios

  • Graciela

    Las personas qué ya tenemos 40 años en adelante no conseguimos trabajo estaría bueno q nos tengan en cuenta ya q también tenemos familia q mantener…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *