Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevas Medidas de Fuerza de los Portuarios

El día lunes desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, SUPA, fue anticipado que el gremio implementará medidas de acción directa en el mes de diciembre, que podrían paralizar las tareas de las terminales del Puerto de Buenos Aires,  contra la Terminal de Exolgan, ubicada en Dock Sud, ante los reclamos por la tercerización de la estiba y por el reconocimiento de la personería gremial para representar a esos trabajadores. Las próximas semanas los portuarios podrían tomar medidas de fuerza que afectaría a las terminales de Buenos Aires, son en contra de la tercerización y en reclamo de un reconocimiento gremial. Mediante un comunicado anunciaron que luego del resultado de la audiencia del día 14 de diciembre, después de que se […]

El día lunes desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, SUPA, fue anticipado que el gremio implementará medidas de acción directa en el mes de diciembre, que podrían paralizar las tareas de las terminales del Puerto de Buenos Aires,  contra la Terminal de Exolgan, ubicada en Dock Sud, ante los reclamos por la tercerización de la estiba y por el reconocimiento de la personería gremial para representar a esos trabajadores.

Las próximas semanas los portuarios podrían tomar medidas de fuerza que afectaría a las terminales de Buenos Aires, son en contra de la tercerización y en reclamo de un reconocimiento gremial.

Mediante un comunicado anunciaron que luego del resultado de la audiencia del día 14 de diciembre, después de que se cumplan varias instancias de negociaciones,  se determinará la fecha concreta para la realización de la medida de fuerza.

Juan Corvalán,  secretario general del SUPA, indicó que: «La precarización es total para 200 estibadores de nuestra actividad. Por el mismo trabajo Exolgan, a diferencia del resto de las cinco terminales porteñas, emplea un 70% menos de personal, lo que es una total explotación, todo frente a los ojos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que no hace nada. Fuimos respetuosos del diálogo, por eso anticipamos nuestra postura para que nadie se haga el sorprendido».

Asegurando que este conflicto en Exolgan podría determinar que se paralicen totalmente las actividades en las Terminales Portuarias de Buenos Aires, al tiempo que desarrollarán marchas masivas hacia Dock Sud.

Sucede que, Exolgan gestiona el 32% del volumen del comercio exterior en contenedores de la Argentina y está acusada por el gremio de tener toda la planta tercerizada y con básicos un 50% inferiores a los de Capital Federal.

Corvalán, sentenció que: «Mientras un estibador del SUPA por una jornada diario de ocho horas de trabajo cobra $295, en Exolgan perciben $160 pero deben trabajar 12 horas diarias».

Desde SUPA fueron denunciadas las empresas pertenecientes al grupo Román; Román Servicios, Gestión Integral, Gestión Laboral y Drizar.

Desde el año 2005 datan los reclamos para que se le reconozcan la personería gremial y se apliquen iguales condiciones laborales. SUPA pretende que  a los más de 200 trabajadores se le apliquen el convenio colectivo de trabajo, que corresponde por su actividad.

Corvalán, el sindicalista perteneciente al grupo de la Confederación General del Trabajo, CGT, que dirige Hugo Moyano, arremetió contra el Ministerio de Trabajo, diciendo que: «Tomada a pesar de las inspecciones que arrojan irregularidades cajonea nuestros reclamos y permite la explotación de los trabajadores de una manera inaudita y totalmente arbitraria que debe ser motivo de investigación».

SUPA durante el mes de octubre pasado,  hizo un paro en la terminal 5, por 48 horas, denunciado que estaban ocupando a 97% de los estibadores. Donde el Ministerio de Trabajo, dictó la Conciliación Obligatoria por 15 días, que fue acatada por el sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *