¿Qué beneficiarias de AUH pueden cobrar el Plan Acompañar?

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), de forma conjunta con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), lleva adelante el Plan Acompañar, cuyo monto es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil ($21600). Esta se trata de una ayuda, compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), dada por el Estado a aquellas mujeres y personas LGBTI+ que son víctima de violencia de género.

El pago del Programa Acompañar se realiza por el plazo se seis meses. A lo largo del mismo, la beneficiaria tiene la oportunidad de reconstruir su vida.

Comúnmente, se genera una relación de dependencia económica que ata a las víctimas al victimario. Es decir, ellas ven imposible alejarse de la persona violenta dado que quedarían en la calle si lo hacen. El Programa Acompañar busca justamente acompañarlas en ese duro camino.

El Plan Acompañar puede ser solicitado por una mujer o persona LGBTI+ de 18 años o más argentina nativa o por opción o por naturaleza. Si se trata de una extranjera se requiere que cuente con un año de residencia mínima en el territorio argentino. No es necesario que haya una denuncia policial.

Para solicitar el cobro de los $21.600, la persona debe ponerse en contacto con la unidad de acompañamiento más cercana, cuyos datos se pueden consultar ingresando ACÁ. Al contactarse se acordará una entrevista, en la cual se evaluará la situación económica y habitacional para determinar o no el otorgamiento.

Aparte de una suma mensual dada por seis meses, se brinda acompañamiento legal y psicológico.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional, este beneficio es compatible con el cobro de la AUH. Aparte puede ser solicitado por las empleadas domésticas.
Cabe señalar que en caso de tener dudas sobre el Programa Acompañar es posible enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar a la línea 144.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *