Teléfono con logo de EconoBlog

Empresarios no quieren pagar un plus salarial

En el  momento que la Confederación General de Trabajo, CGT, salió a decir que pedirán un pago extra para todos los trabajadores antes de fin de año para que los empresarios se pusieran en guardia, con distintos argumentos, cuando la realidad es que no quieren pagar un plus salarial en diciembre ya que consideran que las paritarias acordados para el año 2010 no quedaron para nada desfasadas relacionadas con la inflación. Con distintos argumentos los empresarios no quieren un plus salarial en el mes de diciembre, abriendo la puerta para negociar por sectores, advirtiendo la pérdida de competitividad y negando que haya retraso salarial. Luis Betnaza, directivo del grupo Techint, advirtió sobre el efecto que tiene un aumento de salarios […]

En el  momento que la Confederación General de Trabajo, CGT, salió a decir que pedirán un pago extra para todos los trabajadores antes de fin de año para que los empresarios se pusieran en guardia, con distintos argumentos, cuando la realidad es que no quieren pagar un plus salarial en diciembre ya que consideran que las paritarias acordados para el año 2010 no quedaron para nada desfasadas relacionadas con la inflación.

Con distintos argumentos los empresarios no quieren un plus salarial en el mes de diciembre, abriendo la puerta para negociar por sectores, advirtiendo la pérdida de competitividad y negando que haya retraso salarial.

Luis Betnaza, directivo del grupo Techint, advirtió sobre el efecto que tiene un aumento de salarios con un dólar «estabilizado» en torno de los 4 pesos. Sus operaciones internacionales hacen que le preocupe la pérdida de la competitividad para su producción.

  • «Cualquier aumento que se otorga se convierte en un aumento en dólares, sobre todo en los bienes transables. Esto puede significar que algunos sectores queden afuera del mercado»
  • inclinándose a que las negociaciones sean «caso por caso».
  • «Habrá sectores que podrán dar un plus. Será necesario ir caso por caso y tendrá que estar atado a la productividad».

Guillermo Gotelli, presidente de Pony , empresa de calzado, y representante de uno de los sectores que terminarán un 2010 con récord de producción.

  • «Todo lo que sea crecimiento de los salarios en dólares va en contra del objetivo del Gobierno, que es conseguir saldos positivos de exportación».

Gotelli, es un empresario exportador y advirtió que las subas generalizadas están motorizadas por los sectores de servicios, que no compiten con el mundo.

Juan Carlos Lascurain, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, separándose de la postura que muestra el grupo Techint,  indico que los metalúrgicos no tiene un posición unificada, diciendo que: «Estamos trabajando con el sindicato, pero en otros temas».

Los titulares de la Cámara de Comercio y la CODAL no están para nada de acuerdo en realizar un desembolso por única vez para recuperar y dicen que la pauta salarial está por encima de cualquier proyección de inflación oficial o privada.

Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina del Comercio, CAC, recordó que el sector otorgó un aumento del 29% en abril y que no prevén realizar pagos extra. Dijo que:

  • «Es imposible imaginar que de abril a aquí hubo un 30% de inflación. Para el sector este pedido no tiene justificación alguna»

Daniel Funes de Rioja, de la COPAL, advirtió que:

  • «las discusiones salariales de este año están claramente por encima de cualquier Índice inflacionario».
  • Este pedido le parece «inadecuado»
  • «Un pedido así alimentaría expectativas que habría que desactivar».

No todos los empresarios opinan d la misma manera, de la otra vereda, mas cerca de las necesidades de los empleados, se encuentra ubicado Jorge Sorabilla,  directivo de la textil TN&Pla-tex, sosteniendo que:

  • “Uno tiene que entender que la plata puede no rendirle a los trabajadores».
  • «Hay que hacerlo por productividad, para que el círculo sea virtuoso y no vicioso, que genere inflación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *