Anses: ¿Qué hacer cuando el padre cobra SUAF o AUH y no vive con su hijo?

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, recordó en TV Pública qué se debe hacer cuando el padre o la madre cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Hijo del SUAF y no vive con su hijo. La funcionaria indicó que en esos casos, el progenitor que está a cargo del menor sólo debe completar una Declaración Jurada (DDJJ) en el organismo previsional.

María Fernanda Raverta recalcó que la asignación corresponde a los niños y adolescentes, no a los padres.

Por tal motivo, tanto la AUH como la asignación por hijo del SUAF debe ser cobrada por el progenitor que viva con el menor o hijo con discapacidad. Cuando no es así, el otro tiene el derecho a solicitar un cambio de titularidad de la asignación.

Para solicitar que cambio en el pago, el padre o la madre que vive con su hijo simplemente debe completar una Declaración Jurada en Anses. No es necesario iniciar acciones judiciales para su cobro, a pesar de que muchos lo denominan como “SUAF por embargo”.

Este trámite debe ser realizado en el caso de padres separados o cuando se desconoce dónde está el otro progenitor.

Para efectuar la gestión es necesario usar el llamado Formulario Madres. Si bien lleva dicho nombre, el trámite también lo puede hacer el papá en caso de que el cobro esté a nombre de la mamá y él sea quien vive con el menor.

Para agilizar el cambio, la directora ejecutiva del organismo recomienda verificar los datos personales cargados en el sistema. Para ello es necesario acceder a Mi Anses, ya sea por la web o la aplicación.

130 comentarios

  • Silvana

    Como se hace en el caso cuando ya se presentó declaración jurada y reclamo por embargo y anses no puede seder el salario a la madre debido a q el padre tiene préstamos sacado con el salario de los niños y hace 4 años q no viven con el pero sigue cobrando el salario y ya se a presentado todo tipo de docuntacion y no han dado solución alguna debido a q como hay un préstamo de promedio dicen que no se lo pueden seder a la progenitora que es quien tiene la tenencia actual de los menores ??

  • Norma

    A mi me mandaron la yarjeta del banco provincia xq antes cobraba la garrafa social y como hago para renovar el pago

  • Melina

    Hace anos q hize solicitud madre lo cobre unos meses y me lo sacaron xq le empezaron a pagar al padre,me dijeron q el padre tiene una deuda con anses y lo tengo q pagar yo para q me sigan pagando asignación,ya q el no aparece a pagar…una locura q yo q tenga q pagar una deuda q es mía para cobrar lo q corresponde..necesito una solución,como tengo q hacer

  • yessica romina

    Nesecito saber como hago para volver a cobrar el salario que cobrava de mi hijo un tiempo estuvo con su papa y yo le firme para que cobre el salario universal ya hace 2 años que esta mi hijo conmigo y no me quiere pasar la plata de mi hijo alguien me ayuda?

  • Julia

    Si cobra suaf x embargo?la tarjeta alimentar llega?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *