Cuadernos con logo de AFIP

AFIP da 20 cuotas para pago de recategorización retroactiva del Monotributo

La AFIP anunció un plan de pagos de 20 cuotas a la recategorización retroactiva del Monotributo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha actualizado las escalas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y aplicó los nuevos valores para recategorizar de oficio a 4.000.000 monotributistas teniendo en cuenta su facturación. El organismo recaudador informó que se habilitará un plan de pagos de 20 cuotas para cancelar la recategorización retroactiva del Monotributo.

La escala del monotributo se actualiza en el mismo porcentaje que la Ley de Movilidad Jubilatoria actualiza los haberes.

Durante el año pasado, los aumentos a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fueron decretados por el Presidente Alberto Fernández. Debido a la suspensión de la Ley de Movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la AFIP no actualizó los montos de la escala del Monotributo y demoró cinco meses en hacerlo.

El organismo a cargo de la Licenciada Mercedes Marcó del Pont llevó adelante una recategorización masiva tras actualizar los valores y habilitará un plan de pagos con 20 cuotas, el cual estará disponible a partir del 1° de julio de 2021 en el portal monotributo.afip.gob.ar. El monto mínimo de cada cuota será de $500.

El cambio de categoría retroactivo al 1° de febrero ha generado una importante deuda para los pequeños contribuyentes, la mayoría de los cuales han visto sus ingresos fuertemente castigados por las medidas restrictivas aplicadas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Para conocer la nueva categoría que se le asignó, el monotributista debe acceder a la página de AFIP con su CUIT y Clave Fiscal. Se tiene tiempo hasta el 25 de junio para solicitar una eventual nueva categorización.

Los monotributistas adheridos al débito automático y quieran solicitar un cambio en la categoría asignada tienen tiempo de hacerlo hasta el 11 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *