Mujer con carpeta de EconoBlog

Día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez

El 15 de junio se celebra el día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

El 15 de junio de cada año, tal como lo ha establecido la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez. La finalidad de esta fecha es reafirmar los derechos y las libertades fundamentales que gozan los adultos mayores al igual que el resto de la población, ya sea en no sufrir ningún tipo de violencia ni ser sometidas a discriminación fundada en la edad.

Los adultos mayores tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

El día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez también debe ser usado para recordar que a medida que se envejece de sebe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma con salud, seguridad, integración y participación activa en el ámbito económico, social cultural y político.

Se entiende como violencia a las personas mayores a cualquier acto, ya sea único o repetitivo, que provoca daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada. También se considera como tal a la falta de adopción de medidas apropiadas para evitar estos padecimientos.

La violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica o institucional.

En la mayoría de los casos, el agresor es una persona conocida por el adulto mayor dado que generalmente se producen en contexto familiar y/o en el lugar en el cual se brindan cuidados.

Durante la pandemia del coronavirus se han reducido los encuentros con los adultos mayores. Sin embargo es necesario que sus familiares tengan en cuenta la importancia que es para ellos tener un contacto con sus seres queridos, ya sea por teléfono o redes sociales. Aparte se aconseja a los familiares verificar que la persona que está realizando el cuidado no esté ejerciendo violencia contra ellos.

Recordemos que los derechos que las personas mayores tienen son a la igualdad y no discriminación por razones de edad, a la vida y a la dignidad en la vejez, a la independencia y a la autonomía, a la participación e integración comunitaria, a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir servicios de cuidado a largo plazo, a la libertad personal, a la nacionalidad y a la libertad de circulación, a la libertad de expresión y de opinión, y al acceso a la información, a la seguridad social, a la salud y a brindar consentimiento libre e informado, a la educación y a la cultura, a la recreación, al esparcimiento y al deporte, a la propiedad, a la vivienda, a un medioambiente sano, a la accesibilidad y a la movilidad personal, políticos, de reunión y de asociación y al acceso a la justicia y al igual reconocimiento ante la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *