Jubilaciones de Anses y AUH perdieron un 37% frente a la canasta básica

La Fundación Libertad y Progreso ha emitido un informe en el cual se señala que las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) han perdido un 37% de su poder adquisitivo desde el año 2014. Este mismo problema también se aplica a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que paga la Anses se actualizan conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual se modificó en diciembre pasado.

De acuerdo al informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso, un adulto mayor que percibe un haber medio de $28.794 en bruto han perdido su poder de compra de la canasta básica de alimentos en un 1,9% en 2020 y en un 9,6% desde 2018.

Considerando 2013 como punto máximo alcanzado por el nivel de vida de los jubilados y pensionados, aquellos que reciben el haber medico han sufrido una pérdida de su poder adquisitivo en más de un 30%.

Durante 2020 se suspendieron los aumentos por ley y los mismos los determinó el Presidente Alberto Fernández por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El informe indica esto permitió que se evite la caída pero no sirvió para recuperar el poder adquisitivo perdido.

Por decreto, dependiendo del monto de la jubilación/pensión, las subas fueron entre un 24% y 35%. Sin embargo, el incremento no alcanzó al 42% que hubiese correspondido.

De acuerdo a lo determinado por la Justicia, Anses debe devolver esta diferencia a los adultos mayores a pesar de que la Ley de Movilidad se encontraba suspendida. Dicho fallo será apelado por el organismo previsional y la Corte Suprema de Justicia será la encargada de definir qué ocurrirá.

2 comentarios

  • Viviana

    Es muy simple,el aumento debería ir a la par de la inflación y completarlo con la tarjeta Alimentar para completar el ingreso. Apenas se sobrevive con lo que se cobra con una pnc(monto muy por debajo de la linea de indigencia)

  • Verónica

    Hola quisiera saber que trámites tengo que Aser para jubilarme como ama de casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *