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Uruguay Flexibiliza el Secreto Bancario

Fue aprobada por el Parlamento de Uruguay una ley que flexibiliza el tradicional secreto bancario y facilita su levantamiento ante sospecha de evasión, la cual, comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2011. La normativa ser aprobó con 57 votos de los 78 presentes, la votaron los del partido de la izquierda oficialista y un sector de la oposición, era muy resistida por parte de la plaza financiera y conforma un esfuerzo de las autoridades por sacar al país de una «lista gris» de naciones consideradas poco transparentes. Fue aprobada por el Parlamento uruguayo la Ley de flexibilización del secreto bancario, que en el mes de noviembre ya le habían dado el visto bueno los senadores. La […]

Fue aprobada por el Parlamento de Uruguay una ley que flexibiliza el tradicional secreto bancario y facilita su levantamiento ante sospecha de evasión, la cual, comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2011. La normativa ser aprobó con 57 votos de los 78 presentes, la votaron los del partido de la izquierda oficialista y un sector de la oposición, era muy resistida por parte de la plaza financiera y conforma un esfuerzo de las autoridades por sacar al país de una «lista gris» de naciones consideradas poco transparentes.

Fue aprobada por el Parlamento uruguayo la Ley de flexibilización del secreto bancario, que en el mes de noviembre ya le habían dado el visto bueno los senadores.

La norma establece que, comenzara a regir desde el 1 de enero del 2011, y que cuando se sospeche algún tipo de evasión, el secreto se levantará tras un pedido de la administración tributaria a la justicia civil.

La modificación marca un cambio importante en el secreto bancario local, sobre el que se desarrolló el sistema financiero de Uruguay, pero que muchas veces fue cuestionado por su poca transparencia.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, el año pasado, incluyo a este país en la lista de paraísos fiscales y la nación se comprometió a colaborar para salir de esa «lista gris».

Gonzalo Mujica, diputado oficialista, durante el debate aseguró que:

  • «Lo estamos haciendo para que deje de ser el escudo de la mala praxis financiera del Uruguay (…) No tenemos un sistema financiero cristalino».
  • «Acá hay todo un andamiaje formado para preservar, administrar y esconder estos capitales que circulan producto de la ilegalidad y los peores crímenes. A un Uruguay productivo tiene que importarle saber de dónde viene la plata».

Por otra parte, los legisladores de centroderecha que se opusieron a la iniciativa cuestionaron al oficialismo por ceder ante lo que consideraron presiones de la OCDE.

Homero Bonilla, diputado del Partido Nacional, consideró que:

  • «Uruguay está cumpliendo las presiones pero no se beneficia. Este proyecto daña la imagen del país y el estado de derecho (…) y afecta derechos individuales como la intimidad».

Las modificaciones que serán implementadas a partir de 1º de enero de 2011, alcanzarán a las cuentas que las personas no residentes tienen en Uruguay las cuales, si el país de origen del depositante solicita información, siempre que haya entre ambas naciones un acuerdo de intercambio de información o para evitar la doble imposición.

Este es el punto mas significativo de la iniciativa ya que aproximadamente un 23% de los depósitos realizados en moneda extranjera en Uruguay pertenecen a personas no residentes, de acuerdo a información la parte pertenece a argentinos.

Si bien la República Argentina no tiene acuerdo firmado, según los expertos la solicitud de una firma de un convenio de esas características podría ser inevitable.

Uruguay por el momento, tiene convenios vigentes o en trámite, con México, España, Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Lichtenstein, Bélgica, Corea, Finlandia, Malta e India.

El proyecto de la flexibilización tenía establecido la grabación de los rendimientos de capital mobiliario que tienen residentes en el exterior.

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