AFIP: La cuota del Monotributo que vence el viernes se pagará con aumento

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado marcha atrás a la decisión de cobrar un aumento en la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) con retroactividad al mes de enero de 2021. El organismo recaudador informó que se aplicará una suba desde el mes de julio. Sin embargo, conforme a la ley vigente, el pago de vence el viernes será con los nuevos valores.

Los cambios al Monotributo deben ser votados en el Congreso y promulgados por el Poder Ejecutivo.

Debido a que aún no se modificaron los valores de las cuotas, los monotributistas deberán hacer el pago de este viernes con el aumento. Una vez que se aprueben las modificaciones, las diferencias figurarán como saldos a favor que podrán ser reimputados tal como ocurrirá con aquellos que abonaron la deuda retroactiva.

Es decir, un pequeño contribuyente de la categoría E de prestación de servicios que debería pagar $3.871,18 tendrá que abonar $5.239,44 con un 35,5%. Uno de la categoría G abonará $7.314,87 en lugar de $5.406,02.

En caso de aprobarse el proyecto de ley impulsado por Sergio Massa y Máximo Kirchner, el valor de la cuota de enero a junio de 2021, inclusive, será el mismo que el vigente ene diciembre de 2020.

La iniciativa también propone una actualización escalonada de la cuota y un incremento en los topes de facturación para cada categoría, lo cual permitirá que muchos puedan recategorizarse a una categoría menor a la actual.

Un comentario

  • Oscar

    Porque la AFIP NO INFORMA al contribuyente mes a mes lo que debe abonar? En firma Detallada de Todo. Como Impuesto a las Ganancias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *