Anses: ¿Qué son los 7000 pesos de la Asignación Universal por Hijo?

En junio de 2021, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha realizado un pago extraordinario de poco más de 7000 pesos a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este depósito generó algunas dudas en los beneficiarios de dicha prestación. Por lo cual, EconoBlog aclara que se trata del 20% acumulado cada mes durante 2020, no es un bono ni un aumento.

Cada mes, Anses aplica una retención del 20% sobre la AUH. Este dinero se paga una vez al año cuando el titular demuestra que ha cumplido con la asistencia a clases, las vacunas y las visitas al médico.

La acreditación de estos requisitos se hace con el Formulario PS 1.47 o, si se tiene, la Libreta de la Asignación Universal por Hijo. La gestión puede ser efectuada en las oficinas con turno previo, desde la aplicación Mi Anses o mediante la web www.anses.gob.ar. Una vez que se hace se procede a la liquidación de los fondos, lo cual suele demorar de 60 a 90 días.

En 2020, a causa de la pandemia del coronavirus, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta suspendió la obligación de presentar la Libreta. Con lo cual depositó el monto acumulado durante 2019 en la cuenta bancaria de los beneficiarios sin necesidad de que se haga ningún trámite previamente.

En 2021, el Gobierno no suspendió la Libreta pero la reemplazó por una Declaración Jurada (DDJJ) online. Para completarla simplemente es necesario seguir unos simples pasos.

Forma de pedir los 7000 pesos de la AUH

  • Ingresar en www.anses.gob.ar y hacer clic en la opción “Mi Anses”.
  • Indicar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en “Hijas e hijos” y “Declaración jurada – Libreta de AUH”.
  • Elegir el hijo por el cual se quiere hacer el trámite y completar los datos requeridos por el sistema.

En junio se ha hecho el pago a aquellos que efectuaron la gestión antes del 30 de abril pasado. Los que lo hicieron con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de mayo lo van a cobrar en julio.

Las personas que, hasta el momento, no completaron el formulario deben tener en cuenta que la fecha límite para hacerlo es el 31 de diciembre. El dinero se va a acreditar en la cuenta de la seguridad social a los 60 días.

2 comentarios

  • Karina

    Miriam te entiendo y siento dolor por lo que nos sucede y realmente nosotras no buscamos esto . Yo necesito entrar en Anses por beneficios que me corresponden y todo me dice error , sinceramente es una vergüenza muy dolorosa , lamentablemente es lo que nos toca vivir , para el que necesita , te dice Error es todo muy raro …..

  • Miriam

    Hola por qué ami no. Medan una alludar y ortos que. No están operaron como yo y pueden trabajar si dan planes gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *