Carpeta abierta con logo de AFIP

AFIP: Prórroga al vencimiento del Monotributo de junio de 2021

La AFIP anunció una prórroga al vencimiento del Monotributo de junio de 2021 hasta el 5 de agosto.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Resolución General 5016/2021, ha aplicado una prórroga al vencimiento de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) prevista para el día de mañana, viernes 25 de junio de 2021. Se considerará que el monotributista ha cumplido con su obligación en tiempo y forma si cancela su obligación antes del 5 de agosto, inclusive.

La AFIP dio marcha atrás al cobro de la deuda generada a monotributistas con la aplicación de una recategorización retroactiva al mes de enero de 2021.

De forma paralela se ha presentado un proyecto de ley para aplicar nuevos valores a las cuotas del Monotributo de forma progresiva a partir del mes de julio y actualizar los montos máximos de facturación admitidos para cada categoría. Esta iniciativa debe ser aprobada por el Congreso y, posteriormente, promulgada por el Poder Ejecutivo.

Dado que hasta que no se sancione el alivio fiscal para monotributistas siguen vigentes los valores actualizados tras la recategorización, el organismo previsional prorrogó el vencimiento de la cuota de junio al 5 de agosto.

Además se ha instruido a los bancos y a las empresas de tarjeta de créditos que suspendan los débito automáticos para el mes de junio.

Aquellos que ya hicieron el pago tendrán un saldo a favor que podrán imputar en próximos vencimientos una vez que se sancione la ley.

Al mismo tiempo, con la RG 5016/21, se ha postergado hasta el 5 de agosto los vencimientos de las cuotas correspondientes a los períodos devengados entre enero y mayo que vencían el 20 de julio.

Cabe señalar que esta prórroga dará la posibilidad de que los pequeños contribuyentes puedan regularizar su situación aprovechando un plan de facilidades de pago con hasta 60 cuotas que está previsto en el proyecto de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *