Solicitud del subsidio trans en Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lleva adelante el Plan Acompañar, el cual fue creado por medio del Decreto 734. Dicho subsidio se otorga a las mujeres y personas trans que son víctimas de violencia de género. El pago del beneficio se realiza por seis meses por un monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual actualmente es de $25.572 y desde julio será de $25.920.

El Programa Acompañar de Anses tiene como finalidad ayudar a las víctimas de violencia de género a emprender una vida autónoma y libre de violencias.

Suele generarse una dependencia económica entre las mujeres y personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género con sus agresores. Con el pago de este subsidio se les da la posibilidad de que puedan independizarse.

Las titulares del Plan Acompañar no sólo reciben un pago durante 6 meses, también obtienen contención psicológica y legal.

Su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) e ingresos como empleada doméstica.

Su gestión puede ser llevada adelante por ciudadanas argentinas nativas, por opción o por naturaleza; o extranjeras con residencia legal en el país no inferior a un año. Es necesario tener 18 años de edad o más.

Para solicitar el cobro no se requiere tener denuncia policial. Si gestión no se hace en Anses, se lleva adelante en una de las Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial con turno previo. Para consultar la información de contacto de estos centros es necesario ingresar ACÁ.

2 comentarios

  • Manuel

    Necesito ayuda soy una chica travesti no tengo ayuda

    • Jorge

      Tenés que tener en cuenta que el Programa Acompañar se otorga en caso de que existe violencia de género. Si es así, podés gestionarlo en la unidad de acompañamiento más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *