Persona con celular mostrando EconoBlog

Comer más Frutas y Verduras

Comer más frutas y verduras es la campaña que promocionan, desde el Ministerio de Salud con la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas. Debido a que en la República Argentina se ingieren menos de la mitad de las cinco porciones diarias, que se aconseja comer por persona, se intenta mediante propagandas evitar que por falta de consumo se desperdicie la mercadería, esta campaña estará presente en 150.000 verdulerías de todo el país, a través de folletos. Durante esta campaña en las verdulerías se podrán encontrar folletos donde se les sugerirá cuáles son las frutas y las verduras de la estación, sus propiedades nutritivas, y cómo incorporarlas en las comidas. Sebastián Laspiur, médico sanitarista y director de promoción de la salud y […]

Comer más frutas y verduras es la campaña que promocionan, desde el Ministerio de Salud con la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas. Debido a que en la República Argentina se ingieren menos de la mitad de las cinco porciones diarias, que se aconseja comer por persona, se intenta mediante propagandas evitar que por falta de consumo se desperdicie la mercadería, esta campaña estará presente en 150.000 verdulerías de todo el país, a través de folletos.

Durante esta campaña en las verdulerías se podrán encontrar folletos donde se les sugerirá cuáles son las frutas y las verduras de la estación, sus propiedades nutritivas, y cómo incorporarlas en las comidas. Sebastián Laspiur, médico sanitarista y director de promoción de la salud y control de enfermedades no transmisibles de la cartera de salud, comentó que: “buscamos aumentar su consumo como una manera de prevenir enfermedades, y evitar el desperdicio de los productos de estación”.

Para prevenir enfermedades recomienda la Organización Mundial de la Salud , el consumo de 5 porciones por día, se podría prevenir cánceres, obesidad, diabetes, infartos y ataque cerebro vascular. En la Argentina se consume 1,9 porción por día, en comparación por ejemplo en Uruguay, la población ingiere 3,5 porciones. En nuestro país, los mayores de 65 años son los que más consumen. Los sectores de bajos recursos, una 1,7 porción diaria de verduras y frutas, mientras que los de ingresos medianos y altos llegan a 2,10.

Entre las cosas resaltadas por Laspiur, es que la promoción de frutas y verduras forma parte de una estrategia que incluye también la actividad física, el abandono del fumar, los ambientes 100% libre de humo, y la reducción del consumo de sal. “Los argentinos consumen más del doble de sal que lo recomendado: no hay que pasar los 5 gramos de sal por día”.

Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, CESNI, según publicación del Diario Clarín, valora como otros especialistas en nutrición, la campaña difundida por el Gobierno, afirmando que:

  • “Este tipo de iniciativa que aprovechan las verduras y las frutas de estación se ha desarrollado en otros países con éxito. Es prometedor que el Gobierno lo ponga en marcha porque está demostrado que ayuda a controlar la epidemia de la obesidad , y aumenta la ingesta de nutrientes con capacidad antioxidante o para el control de la presión arterial”.
  • “Es una medida probada para la prevención de ciertos cánceres y contribuye a la diversificación de la dieta, que es relevante para un país donde no más de una decena de alimentos conforman la canasta de compras frecuentes ”.
  • “Es importante resaltar que los niños deben acostumbrarse a consumir frutas, como ciruelas o naranjas, porque los ayuda a prevenir la anemia, un problema que padece 1 de cada 3 niños en la Argentina y daña su desarrollo intelectual”.

Daniel De Girolami, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición y docente de la UBA, opinó que:

  • “La campaña que se lanzó es una acción que, al menos, tiende a informar sobre los hábitos saludables”
  • “ El precio de las frutas y verduras es aún alto, por los costos de los intermediarios . Es más fácil pedir por teléfono pizzas y empanadas que ir a la verdulería y preparar las comidas. Si se alienta el consumo de frutas y verduras, y se bajasen los precios, la gente las consumirá más y tendrá una alimentación más balanceada. Ojalá que la campaña tenga éxito”.

Para el mes de diciembre se aconseja el consumo de Chauchas y Ciruelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *