Familia mirando EconoBlog en una tablet

Daniel Arroyo insiste con pago de un salario universal básico

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, insiste con el pago de un salario universal básico.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ha vuelto a hablar respecto a la necesidad de que la Anses realice el pago de un Salario Universal Básico. De acuerdo a lo indicado por el funcionario a Crónica, esta herramienta permitiría mover la economía desde abajo. El tema aún está en análisis y ha surgido tras la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia del Covid-19.

A menos de dos meses de las elecciones legislativas ha resurgido la necesidad del pago de un ingreso universal básico para los sectores más vulnerables.

Este nuevo plan social fue impulsado por los movimientos sociales y es analizado por funcionarios nacionales y provinciales y legisladores del Frente para Todos. Debido a la inversión que implicaría para el Estado, hay una gran polémica respecto a su posible implementación.

EL año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández se sorprendió al ver la gran cantidad de ciudadanos que no reciben ningún beneficio de Anses y que necesitan contar con una asistencia estatal para poder hacer frente a sus necesidades. Esto llevó a que, al igual que en el resto del mundo, se plantee la idea de crear una prestación que asegure un ingreso a aquellos que no tienen empleo.

En su momento, Daniel Arroyo afirmó que si se crea este beneficio se requería una contraprestación dado que el trabajo es la salida. Sin embargo, hoy en día algunos miembros del Gabinete consideran que el otorgamiento debería ser incondicional.

El martes pasado, el Presidente Alberto Fernández se reunió con el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Claudio Lozano. Luego del encuentro, el mandatario se mostró cauteloso.

El Ministerio de Economía ha aclarado que este asunto no se encuentra en carpeta pero confirmó que se está debatiendo.

El domingo pasado, Daniel Arroyo volvió a comentar que actualmente no hay condiciones fiscales para hacer el pago pero aseguró que debería implementarse en el futuro. Él considera que es necesaria una contraprestación laboral y, de acuerdo a su criterio, ayudaría a mover la economía desde abajo.

El Ministro de Desarrollo Social dijo que, en caso de que se avance el proyecto, los beneficiarios cobrarán la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a cambio de trabajar en una empresa privada o en el sector público.

3 comentarios en “Daniel Arroyo insiste con pago de un salario universal básico”

  1. Excelente muy alfin alguien piensa en el que no tiene un trabajo que hoy en día son bastantes ,me parece perfecto un trabajo que nadie gane de arriba todo sea con sacrificio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *