¿Debo presentar la Declaración Jurada si empecé a cobrar AUH este año?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) requiere que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) completen una Declaración Jurada (DDJJ) por Internet para cobrar el complemento de poco más de 7000 pesos acumulado durante 2020. A causa de las consultas recibidas, EconoBlog quiere aclarar que este trámite no lo tienen que llevar adelante aquellos que empezaron a percibir la prestación durante 2021.

El pago complementario de la AUH no se trata de un bono sino que de la retención del 20% aplicada mensualmente.

La Anses aplica una retención del 20% cada mes a los titulares de la Asignación Universal por Hijo. El dinero acumulado se liquida anualmente cuando el beneficiario cumple con la entrega del Formulario Libreta PS 1.47, el cual fue reemplazo por una DDJJ online este año a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Con lo cual, el trámite tiene que ser realizado solamente por aquellas personas que han percibido el beneficio durante el año pasado. Los que empezaron a cobrar en 2021 recién recibirán la retención en 2022.

El monto por cada hijo menor de 18 años de edad es de 7083,40 pesos si se han cobrado los 12 meses. En caso de haber recibido la prestación por menos tiempo el importe será menor.

Pasos para presentar la Declaración Jurada en Anses

Las personas que quieran llevar adelante la presentación de la DDJJ deben acceder a la dirección web www.anses.gob.ar; pulsar en “Mi Anses”; indicar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social; hacer clic en “Hijas e hijos” y en “Declaración Jurada – Libreta de AUH”; elegir el beneficiario; e indicar los datos requeridos por el sistema. Si no se tiene conexión a Internet es necesario sacar un turno para efectuar la gestión en una oficia del organismo.

El pago del complemento demora 60 días desde que se completa la Declaración Juarda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *