Anses: Reconocimiento de aportes para jubilarse por tareas de cuidado

El día de ayer, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, anunció la puesta en marcha del programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Tal como EconoBlog anticipó, el mismo permitirá jubilarse a mujeres con hijos que, teniendo 60 años de edad, no han podido tramitar su jubilación por no reunir los 30 años de servicio.

La moratoria de Anses hoy en día no permite jubilarse sin aportes. Sin embargo, el Estado ha pensado una forma de ayudar a aquellas mujeres que están en esta situación.

Desde el 1° de agosto de 2021, la página de Anses habilitará turnos para que las mujeres que tienen hijos puedan gestionar un reconocimiento de aportes jubilatorios. Unas vez obtenido el turno, la interesada tendrá que concurrir a la oficina con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento de sus hijos.

Este programa tiene como finalidad reparar la histórica desigualdad en las tareas de cuidado del hogar y de los niños. De este modo se reconocerá y valorará el tiempo que ellas han destinado y destinan a la crianza de sus hijos.

De acuerdo a lo anunciado por la titular de Anses, el 73% de las personas que se han jubilado por moratoria son mujeres. Esto demuestra que son las que más problemas han tenido a la hora de reconocer servicios para acceder a un beneficio previsional.

Requisitos del nuevo reconocimiento de aportes

  • Ser mujer con hijos en edad de jubilarse. Es decir, la persona debe tener 60 años de edad o más.
  • No reunir los 30 años de servicio requeridos por ley.
  • No tener una jubilación ya otorgada o en trámite.

¿Cómo es el reconocimiento de aportes?

  • 1 año de aporte por cada hijo.
  • 2 años de aportes por cada hijo adoptado.

Se reconocerá un año de aporte adicional por hijo con discapacidad y 2 años en caso de que que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.
Al mismo tiempo, se reconocerá el plazo de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de dichos períodos al momento del nacimiento de sus hijos.

¿Habrá una nueva Moratoria de Anses?

No, sin embargo, este beneficio es compatible y puede ser complementado con las moratorias vigentes (Ley 24476 y Ley 26970). De este modo, un gran número de mujeres podrán jubilarse.

3 comentarios

  • Romina

    Hola muy buenas tardes quisiera saber si porque no me depositan los 12.000 de la tarjeta alimentaria al son que yo tengo tres hijos y me dan por uno solo menor de tres años y mis otro dos hijos que tengo también comen y las de edades de mis otros dos hijos es de 13 y 11 y por eso solo quiero saber y me dan por uno solo menor qe tiene tres años y espero su respuesta desde ya muchas gracias

  • mirian

    Hola buenas tardes Sra Raverta le quiero pedir si en este momento habría alguna posibilidad de pencionar tengo un hijo con discapacidad y todavía no consigo su pensión y tengo una nieta a cargo de la cual no cobró nada y estoy pasando una situación brava soy diabética y eso me saco la vista tengo hijos pero cada uno tiene su familia no se que se puede hacer le estoy agradecida desde ya tenga un buen día

  • Margarita

    Buendia presidente,,, Cuando se va fijar en las personas ke realmente necesitan yo tengo 50 años no tengo ni plan no cobro ninguna tarjeta,,, Trabajo para sobre vivir,,,, no tengo hijos chicos,,, tampoco me puedo embarazar para cobrar,,,, Soy muy activa,,, no ando en política,,xeso sera ke nuca recivi nada del gobierno los crié amis 3 hijos trabajando en casas de familia hoy son grandes y tienen sus familia,, Kiero arreglar mi casa y no me alcanza,, me gotea cuando llueve,, ojala me darían algún plan hasi podría arreglar, mi casa,,, Soy de Santiago del Estero,,, bendiciones Dios lo Proteja 😘 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *