¿Se van a poder jubilar madres de AUH con el nuevo plan de Anses?

El día de ayer, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, ha anunciado el nuevo plan de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. La finalidad de dicho programa es permitir a las mujeres de 60 años o más jubilarse. Aquellas madres que han cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por doce meses o más recibirán un mayor beneficio.

El nuevo programa de Anses busca reconocer el trabajo que hacen las madres en la crianza de sus hijos.

María Fernanda Raverta afirmó que la mayoría de las personas que se han jubilado con la moratoria de Anses son mujeres. De acuerdo a estimaciones del Gobierno de Alberto Fernández, esto se debe a que han tenido que dedicar sus vidas al cuidado de los niños y/o tuvieron menos acceso a un empleo formal en relación de dependencia.

Es por esta razón que la Anses pondrá en marcha, desde el mes de agosto, un nuevo programa que permitirá que las madres mayores de 60 años de edad que no reúnan los 30 años de servicio requeridos para jubilarse puedan solicitar el reconocimiento de aportes por el cuidado de sus hijos. El trámite será simple, sólo se requerirá solicitar un turno previo y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la partida de nacimiento de los hijos.

Se reconocerá un año de aportes por cada hijo, dos si es adoptado. En el caso de que sea un hijo con discapacidad se le adiciona un año y dos sise ha cobrado la AUH por, al menos, 12 meses.

En el caso de las trabajadoras en relación de dependencia se les reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad.

Este reconocimientos erá compatible con las moratorias previsionales vigentes. De este modo, muchas mujeres que no tienen 30 años de aporte finalmente podrán tramitar una jubilación en Anses.

Es importante aclarar que el 1° de agosto se habilitarán los turnos en la página de Mi Anses. Hasta entonces no se recomienda ir a las delegaciones del organismo dado que los empleados no podrán llevar adelante la gestión.

Recordemos que, tal como María Fernanda Raverta indicó el día de ayer, aún no se ha firmado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que crea este programa.

4 comentarios

  • Carmen

    Xq no jubilar a las mujeres a los 55 ya que hay mujeres que trabajaron toda su vida y cuando llegan a los 60 no se pueden sus huesos o en casos que no llegan a los 60 y parten si daber lo que es disfrutar de tantos años que trabajo xq la mujer es la que nunca descansa termina el yrabajo y sigue en su casa gracias

  • Sara

    Y porque no madres de 7 hijos? Porque el sistema lo llama asi pero hay madres que tienen hasta 17 hijos y estan cargados en Anses porque solo piden 7

  • Ximena

    No me permite agregarlo en anses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *