Se Elimina Tope Salarial a las Jubilaciones

Fallo Los jueces de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social mediante un fallo determinaron que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, elimine el tope salarial al momento de calcular  y de liquidar las    jubilaciones tomando en cuenta la totalidad del sueldo del trabajador,    es decir, dejando de lado el tope a partir del cual no se hacen aportes,     tomando el total para calcular los haberes jubilatorios.

Recientemente fue difundido un fallo que elimina el tope salarial aplicado para realizar los aportes jubilatorios, admitiendo que se tome el sueldo total para el cálculo de los haberes.

Mediante este fallo los beneficiados son aquellos empleados que ganan más de $11.928 en bruto.

Surge de las causas “Rispolí Luís Jorge” y “Cruz Oscar Tadeo” fundamentando que la jubilación debe mantener una “proporción justa y razonable” con el ingreso que tuvo el jubilado en su vida activa.

De acuerdo a publicación del Diario Clarín, los jueces declararon inconstitucionales los artículos que fijan el tope sólo si aplicar el mismo el haber se achica más de un 15%.

En cambio, una diferencia menor a esa cifra se considera un porcentaje razonable, “como una contribución solidaria por parte de quienes poseen mayor capacidad económica”.

Si bien el tope rige, se dan otras circunstancias donde por ejemplo, antiguamente no existían, en los casos cuando se tienen dos o más empleo simultáneamente o también cuando aportan al mismo tiempo al sistema nacional y a un régimen provincial, y el trabajador termina aportando por encima del tope.

De acuerdo al matutino, existen muchos trabajadores no saben que en esos casos deben comunicar a uno de los empleadores que no les practiquen el descuento por alcanzar ya el tope en el otro empleo o bien que les sea descontada solamente la diferencia hasta llegar al tope.

Luego de conocidos estos fallos, hay dos consideraciones:

  1. Cuando el trabajador aportó sobre todo el sueldo, por encima del tope, la jubilación debe calcularse sobre el promedio de la totalidad de la remuneración percibida, actualizada de los últimos 10 años anteriores a la jubilación, aunque supere el tope.
  2. Cuando el trabajador aportó hasta el tope aunque su ingreso fue superior, y su jubilación puede verse afectada en más del 15%, en estos casos, ANSES debe calcular también la jubilación en base al sueldo promedio actualizado sin el tope.

De forma paralela, será calculada la diferencia que dejó de aportar y deducirla del haber en cuotas equivalentes al 5% del haber.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *