Incluyen el sexo X en el DNI para personas no binarias

El día de la fecha, con la publicación del Decreto 476/2021, el Gobierno ha establecido que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) debe incluir la categoría “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para identificar a las personas no binarias que no se reconocen dentro del sistema femenino / masculino. La medida fue anunciada por el Presidente Alberto Fernández en un acto que tomó lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

De la mano de esta medida, las personas no binarias podrán llevar la letra “X” en su DNI y/o Pasaporte.

La inclusión de la categoría X en el DNI y el Pasaporte da cumplimiento de lo establecido por la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) sancionada el 24 de mayo de 2021 en la República Argentina. De este modo, dicha letra se sumará a las nomenclaturas “F” y “M” saliendo del sistema binario que existía previamente.

¿Quiénes pondrán elegir X en su DNI?

Podrán optar por la nomenclatura “X” aquellas personas no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse que no se esté comprendida como masculino o femenino.

La normativa aclara que tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.

Esta medida también abarca a aquellas personas a las que se les hubieran expedido partidas de nacimiento en el marco de la Ley 26.743. También a aquellos extranjeros que tramitan su documentación identificatoria en nuestro país.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *