5 cosas que tenés que saber sobre las Becas Manuel Belgrano

El día de ayer, el Presidente Alberto Fernández anunció el otorgamiento de las nuevas Becas Manuel Belgrano, cuyo monto es de $20.530 y se actualiza con las paritarias docentes. Aparte, el Jefe de Estado informó que se duplicó la cantidad de beneficiarios debido a la cantidad de jóvenes estudiantes que se mostraron interesados en formar parte del programa del Ministerio de Educación.

Las Becas Manuel Belgrano buscan incentivar a que los jóvenes se formen en determinadas áreas.

Requisitos para cobrar Becas Manuel Belgrano

  • La edad del beneficiario debe ir a de 18 a 30 años.
  • Los ingresos del grupo familiar (IGF) deben ser de hasta tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Ser alumno regular en una institución educativa cursando una carrera estratégica.

Becas estratégicas

Como se informa en la página del plan, son consideradas estratégicas dado que se otorgan a los estudiantes que cursan carreras vinculadas con alimentos; ambiente; computación e informática; energía convencional y alternativa; gas, logística y transporte; minería; y petróleo. En el anuncio, el Presidente destacó que hay muchos abogados y contadores por lo que es necesario tener más profesionales de estas áreas para el desarrollo del país.

Cuota de $20.530

El monto de la cuota mensual equivale remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple por lo cual se va actualizando con las paritarias de los docentes. Hoy en día, el pago es equivalente a 20.530 pesos.

El beneficio es abonado por el plazo de doce meses siendo renovable por tres años para quienes cursan una cerrera de pregrado y por cinco para los de grado.

Adjudicación de las becas

La primera inscripción al plan estuvo abierta del 12 de febrero al 30 de abril. En su momento, el Ministerio de Educación indicó que la lista de beneficiarios sería anunciada el 15 de mayo pero no fue así.

A causa de la demora y teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes interesados en este subsidio, se amplió el número de adjudicados de 12.000 a 24.000. Las autoridades indicaron que se ha hecho respetando el equilibro regional e igualdad de género.

Aún no se informó cuándos e volverán a abrir las inscripciones al programa pero seguramente será en 2022.

Quienes no fueron beneficiados podrán cobrar Becas Progresar

Este programa no es compatible con el cobro de otras prestaciones similares. Sin embargo, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que se los que se inscribieron pero no fueron elegidos podrán cobrar la Beca Progresar que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *