5 cosas que tenés que saber sobre el Plan Qunita

Las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires han anunciado que se realizará la entrega de kits del Plan Qunita que no fueron distribuidos en su momento por la anterior administración. A causa de ello, hemos recibido una gran cantidad de consultas de lectores que desean saber más información sobre este programa, el cual la Nación está analizando volver a ponerlo en marcha luego de que la Justicia haya determinado una falta de delito en el mismo.

La entrega del kit del Plan Qunita se suspendió con una denuncia de Graciela Ocaña.

Kits Qunita para Asignación por Embarazo

Durante la vigencia del programa, la entrega de los Kits Qunita se realizó a las mujeres que percibían la Asignación Universal por Embarazo liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Para acceder al beneficio, ellas debían inscribirse previamente en el centro de salud en el cual eran atendidas.

Cumplir con controles y estudios médicos

Al momento de la registración se le hacía la entrega de una chequera de “Cuidados en el embarazo”, en la cual se detallaban los controles que debía cumplir (Ecografías y otros estudios y vacunas gratuitas). En la semana número 35 (7° mes) tenían que asistir a una charla de orientación.

Entrega del kit del Plan Qunita

Los requisitos establecían que debía ser un parto seguro atendido por profesionales en la maternidad asignada. Una vez ocurrido el nacimiento se hacía la entrega del kit a la madre, quien debía comprometerse a continuar con los controles de salud para ella y su bebé.

Debido a que se encontraron kits en hospitales que no fueron entregados por la anterior administración, la Provincia de Buenos Aires anunció la entrega de los mismos. Por el momento se desconoce la forma en la cual harán las adjudicaciones pero se recomienda verificar que estén bien cargados los datos de contacto en la página de Anses, lo cual requiere el uso de la Clave de la Seguridad Social.

Elementos del kit

Una cuna de fácil armado, un portabebé, indumentaria para el o la recién nacido/a y la madre, elementos de cuidado e higiene (Termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas), ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje.

De acuerdo al reciente anuncio y dado que se trata de un remanente, se retirá del kit aquellos productos que han vencido. El resto se encuentran en buen estado.

Plan Qunita-Ares

El senador nacional Martín Doñate (Frente de Todos-Río Negro) ha presentado un proyecto para lanzar el Plan Qunita-Ares, una nueva etapa en la cual, en su nombre, se le rinde homenaje al fallecido joven diseñador Santiago Ares que fue el inspiró la idea de este kit. En la iniciativa, él recalcó la importancia que ha tenido este programa para garantizar una adecuada atención del recién nacido y su crianza.

En el texto se afirma que la entrega de estos elementos permite bajar los índices de mortalidad infantil en zonas marginales.

Al igual que ocurrió con el plan original lanzado en 2015 por Cristina Fernández de Kirchner, esta nueva etapa incluiría una cuna desarmable de fácil armado sin herramientas, un colchón, ropa de cama e insumos que el Ministerio de Salud considere indispensables para el cuidado de un bebé recién nacido. En el listado de artículos también se encuentran los siguientes elementos: indumentaria para el/la recién nacido/a, porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados.

16 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *