Eclipse Total de Luna

Eclipse Hoy a partir de las 20.00 horas se podrá ver en el cielo un maravilloso show natural como regalo de fin de año, siempre y cuando las nubes así lo permitan, habrá eclipse total de Luna y entre las 3.30 y las 5.00 horas de mañana, el Sol, la Tierra y su satélite quedarán alineados. Estos eclipses de luna son muy pocos habituales y esta noche después de dos años, la Luna volverá a esconderse en las profundidades de la Tierra.

Los argentinos si las nubes lo permiten, podrán ser testigos de un espectáculo muy impactante, luego de dos años nuevamente, hay eclipse total de Luna, si no aprovechan hoy, tendrán que esperar hasta el día 15 de junio de 2011

Este fenómeno astronómico se podrá ver a simple vista sin necesidad de utilizar prismáticos o telescopios. Ya que según el informe del Servicio Meteorológico Nacional por la noche el cielo estará despejado o ligeramente nublado, por lo que las nubes no serían un problema . El Planetario porteño Galileo Galilei ubicado en Sarmiento y Belisario Roldán de la Capital Federal, ofrece la posibilidad de apreciar el espectáculo a través de telescopios, gratis, en entre las 3.30 y las 5.00 de mañana.

El último eclipse total de Luna ocurrió el 21 de febrero de 2008, y son muy raros de producirse debido a que es necesario que el Sol, la Tierra y su satélite deben forman una perfecta línea recta en el espacio . Pero como la órbita lunar está inclinada con respecto a la de la Tierra, la mayoría de las veces pasa por encima o por debajo de la sombra, si no fuera de esta manera, cada Luna llena habría eclipse.

Momentos del eclipse total de Luna, según detalles brindados por el Planetario:

  • 20.00 horas, el satélite asomará por el lado Noreste, y durante varias horas se verá redondo e iluminado.
  • 03.33 comenzará el cambio ,  la parte central de la sombra que la Tierra proyecta al espacio. De ahí en más, la redondeada sombra terrestre irá cubriendo progresivamente al disco lunar
  • 04.00 ya estará eclipsada en un 50%.
  • 04.41 llegará lo mejor : el inicio de la parte central del eclipse, cuando la Luna quedé completamente hundida en la sombra terrestre y tome un suave color rojizo anaranjado . En ese momento estará cerca del horizonte, por lo que habrá que estar en un lugar despejado para verla.
  • 05.40, aún en pleno eclipse, se ocultará en el Noroeste mientras, en el Este, el Sol comenzará a salir .

Esta noche será una inusual puesta de Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *