ARBA Aumenta los Impuestos Inmobiliarios y Patentes

Con   la aprobación     del    Presupuesto    provincial y    la Ley Impositiva Nº 2011    le permite a    Daniel Scioli,     Gobernador bonaerense, a   aumentar la carga fiscal que soportarán    los    contribuyentes a partir del año próximo. Lo que implica que la   Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA,    aumenta los Impuestos Inmobiliarios   y    Patentes a    partir del mes de enero entrante.

A partir del año 2011 ARBA aumenta los impuestos inmobiliarios y patentes. En lo que se refiere al Impuesto Inmobiliario Urbano, el incremento promedio se ubica en un 25%, pero  el proyecto aprobado por ambas Cámaras provinciales crea un adicional del 20% sobre el monto del tributo calculado para edificaciones cuya valuación sea inferior a $20.000 y se encuentren ubicados sobre terrenos valuados en más de $200.000.-

Lo que explican los especialistas es que la nueva suba apunta principalmente a las edificaciones de la zona norte y establece un adicional del 25% sobre el monto del Inmobiliario Urbano para los terrenos baldíos que tengan una valuación fiscal superior a $43.750.-

Alejandro Arlía, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, detalló el alcance del incremento propuesto:

Impuesto Inmobiliario Urbano

  • Serán cerca de un millón de viviendas, donde las más humildes, continuara exentas.
  • 60% del total de las partidas, tendrán un aumento de tan sólo $4 por mes.
  • 20% , tendrán un aumento que no superará los $16 por mes.
  • 20% , son las propiedades más caras y las que tendrán mayor aumento.

Impuesto Inmobiliario Rural

Las alícuotas del Inmobiliario Rural y las valuaciones por metro cuadrado no fueron modificadas, pero sin embargo, el Código Fiscal 2011 prevé la aplicación de coeficientes de incremento de hasta el 21%, según la zona en la que esté ubicada la propiedad.

Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense sostuvieron que:

  • “en las partidas rurales, la valuación fiscal se encuentra muy por debajo de los valores de mercado que el mismo modelo macro viabilizó a través de una mayor rentabilidad de la tierra”.
  • “Además, el retraso se observa en relación a los valores de percepción de las rentas del sector, pudiéndose comprobar una fuerte caída del impuesto determinado por hectárea”

Impuesto a las Patentes de Autos

El proyecto aprobado por ambas Cámaras, triplica el pago de Patentes de Automotores para quienes, viven en la Provincia de Buenos Aires y para evadir impuestos,  radiquen su auto en otra jurisdicción,  de manera fraudulenta.

Esto es debido a que cada jurisdicción usa diferentes tipo de maniobras, criterios y pautas en el momento en que determina el pago anual de Patentes.

Muchas jurisdicciones llegan a veces, a  cobrar hasta tres veces menos que el monto establecido por el Código Fiscal Bonaerense.

La normativa que entrara en vigencia a partir de enero de 2011, indica que:

“los propietarios de vehículos automotores, con asiento principal de su residencia en territorio provincial, que tengan radicados los mismos en otras jurisdicciones, incurrirán en defraudación fiscal y serán pasibles de la aplicación de una multa equivalente al 200% del tributo anual que se deja de ingresar a la Provincia”.

“Detectado el incumplimiento, de no mediar la regularización del contribuyente, el fisco bonaerense podrá, asimismo, reclamar la deuda devengada desde la fecha del acto administrativo que disponga la pertinente inscripción de oficio”.

Si llegase a tratarse de un evasor, la multa del 200% más el impuesto pendiente de pago hace que el monto anual a cancelar en Patentes se triplique.

5 comentarios

  • fabricio

    La verdad ya no entiendo mas nada, tengo una camioneta 2006 lo cual pagaba $338 y ahora con un pequeño aumento voy a pagar $1014. Una locura!!! Q linda mano q nos das scioli, m aumentaron a razón 200%, a donde esta el 20% o 26% q aumentaba arba automotores? Es una camioneta q la tengo para trabajar no para darme lujos. Entre seguro y patente pago mas q si tuviera un 0km.

  • mauricio

    scioli un 70% es mucho . ME QUEDE HELADO ESTO SI QUE VA A TRAER CONSECUENCIAS

  • pejedemar

    No me parece tan grave el aumento de las patentes para automotores. Hoy en la calle circulan todo tipo de vehículos predominando acá en la costa unidades de hasta 40000 dólares (que seguro no están al día con el pago del impuesto).
    No es el automóvil artículo de 1a. necesidad.
    Quien lo utiliza para trabajar lo considera un costo de su actividad. Quien lo utiliza para uso particular, sabe que tiene que estirarse hasta donde le alcancen las sábanas para que no le queden los pies destapados.
    Un automóvil no se come, tampoco es una casa habitación.
    En lugar de pedir mano dura contra los chicos (dentro de poco van a proponer que los jardines de infantes se conviertan en cárceles) pido Mano Dura con los evasores de impuestos.

  • Alejandro

    Encima de que mi auto 2006 es un año mas viejo, me aumentan la patente.
    Es de no creer. Scioli

  • marisa

    CLARO, AUMENTEN LOS IMPUESTOS, TOTAL PARA COMER USAREMOS LAS BOLETAS PAGADAS, AUNQUE ESTAS NO ALIMENTEN BIE.
    GRASIAS SEÑOR GOBERNADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *