Ley de Fertilización Asistida

Fertilización asistida El Senado de la provincia de Buenos Aires, a comienzo de mes, aprobó la ley de Fertilización asistida, que considera los problemas de concepción como una enfermedad y por lo tanto obliga al Instituto de Obra Médico Asistencial, IOMA, obras sociales y prepagas a brindar tratamiento gratuito. Serán habilitados centros en distintos puntos de la provincia y la medida abarca a los habitantes bonaerenses que tengan dos años de residencia.

Fue aprobada la Ley de Fertilización Asistida en la provincia de Buenos Aires, para poder llevarla a cabo se habilitarán centros en distintos puntos.

También se contempla la creación de un Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del que funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática.

Además, será creada una autoridad de aplicación, a definir por el Ejecutivo provincial, cuya tarea será fijar las prestaciones.

Ley de Fertilización Asistida en Buenos Aires

  • Comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2011, en los sectores públicos de la provincia de Buenos Aires
  • Se podrá acceder al servicio gratuitamente. Todas las parejas que tienen problemas para procrear.
  • La edad requerida es de entre 30 edad mínima para ingresar al programa de fertilización y 40 la edad límite de la mujer para acceder a estos tratamientos en forma gratuita, ya sea a través de las obras sociales como en hospitales provinciales.
  • Las parejas podrán someterse a dos intentos, a razón de uno por año  y existirá un rango de prioridades. Quedando a la consideración del Consejo Consultivo la posibilidad de un tercer intento, en base a lo que refiera el médico tratante.

Alejandro Collia, ministro de salud provincial, reunidos con los especialistas determinaron que:

  1. Sera considerada pareja estéril a aquella que tuvo un año de relaciones habituales sin protección y que no pudo embarazarse.
  2. Fueron fijados dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires, los que debe acreditar la pareja para poder acceder al tratamiento gratuito.
  3. La reglamentación priorizará a las parejas sin hijos por sobre otras parejas que lo soliciten y ya hayan tenido hijos.

6 comentarios

  • mariel

    Hola soy Mariel estoy en pareja 7años,despues de muchos estudios el resultado es que solo con tratamiento asistido podemos tener un HIJO,en POSADAS MISIONES LA LEY ESTA EN ALGUN CAJON DE ESCRITORIO NO LO APRUEBAN.cumplo el 31/05/2012 41 años mi pareja Jose tiene 51 año LOGRAREMOS NUESTRO SUEÑO…..

  • cecilia

    Hola quiesiera saber si tienen telefonos para poder estar al tanto dee los requisitos que se necesitan para poder tomar un turno y hacer el tratamiento’
    tengo 32 años y esperaria una respuesta lo mas rapido posible, al menos espero los telefonos. por favor

  • andrea

    yo quiciera saber en que hospitales hacen el tratamiento de la fertilidad y di tengo alguna pocibilidad sin cobertura social. soy de posadas misiones y me interesa hacerme el tratamiento ya que no puedo tener hijos con mi pareja .

  • paola

    hola porque solo en bs as se puede todo yo soy del interior y tambien lo necesito un poco injusto no ustedes que dicen

  • maria y oscar

    hola soy maria hace8 años buscamos un hno para luz.la ley contemplara a parejas como nosotros ,en enero cumplo 41 años.¿cumpliremos nuestro sueño de darle un hno a luz y de convertirnos en padres nuevamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *