Anses: 12,15% de aumento a jubilados, pensionados y AUH

El día de ayer, Clara Salguero indicó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 12,15% de aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de asignaciones familiares, tanto los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) como SUAF. La suba se otorgará en el marco de la Ley de Movilidad.

La normativa vigente establece un cuatro aumentos de la Anses al año (Marzo, junio, septiembre y diciembre).

Para determinar el porcentaje de ajuste, el organismo previsional tiene en cuenta la variación de los salarios y en su recaudación tal como lo fija la modificación efectuada a la ley.

Hasta este momento, el Gobierno no confirmó de cuánto será el aumento de septiembre pero la conductora de “Lo justo y necesario”, programa que se emite por la pantalla de A24, adelantó que será del 12,15%. El miso será para haberes previsionales y asignaciones.

Cuando se aplica una actualización al haber mínimo se incrementan todas las prestaciones que de él dependen. Las pensiones no contributivas (PNC) por vejez y por incapacidad que equivalen al 80%, la PNC para madres de 7 hijos al 100% y la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) al 80%.

Nuevo montos a cobrar desde septiembre

  • Jubilación mínima: $25.800.-
  • PNC por discapacidad: $18.060.-
  • Pensión no Contributiva por vejez: $18.060.-
  • PNC para madres de siete hijos: $25.060.-
  • PUAM: $20.640.-
  • SUAF (Asignación por hijo): $5.050.-
  • Asignación Universal por Hijo: $5.050.-
  • AUH con discapacidad: $16.460,25.-
  • Asignación por embarazo: $5.050.-

Previos aumentos y bonos de Anses

En marzo, el organismo previsional actualizó las prestaciones en un 8,07%. Debido a que la suba de precios fue superior, se han pagado dos bonos de $1.500 en abril y mayo.

La segunda suba fue del 12,12% en junio. Las autoridades han vuelto a dar un plus compensatorio, en cual, en esta oportunidad, es de $5.000 y se paga en agosto a quienes tienen ingresos de hasta dos veces la mínima. Los que cobran más reciben un extra menor hasta que el total sea de $51.129,40.

Clara Salguero afirmó en el canal de noticias A24 que no se descarta que se pague un cuarto plus. Esto dependerá del avance de la economía argentina.

Recordemos que los bonos no alcanzan a la AUH. En su lugar, estos beneficiarios reciben un adelanto en el pago del 20% retenido mensualmente durante 2020, el cual acumula poco más de $7000. Para recibir ese dinero, ellos tienen que completar una Declaración Jurada (DDJJ) desde la página del organismo usando la Clave de la Seguridad Social.

15 comentarios

  • jorge

    Cobro en la CtualidD una pension no contributiva sin tener acceso a tarjeta alimentar ,cree justo el estado sea suficiente no acceder a dicha tarjeta con solo 15.000 pesos q cobramos con los problemas irreversibles de salud q tenemos ,sin tener acceso a otro beneficio ni prestacion de salud sea tarjeta alimentar ,bono de viaticos en trasporte o medicamentos q nO cubren en hospitales publicos ,,ESTAMOS DESTINADOS A VIVIR EN LA MAS HUMILLANTE MISERIA SIN PODER TENER DIGNIDAD ,NI SER CONSIDERADOS UTILES A LA SOCIEDAD Y SIN ACCESO A UN TRABAJO BIEN RENUMERADO POR TENER UNA ENFERMEDAD DE BASE ,SOMOS DESTINADOS AL ABANDONO Y A LA DECIDIA SOCIAL CONSIDERADOS DE TERCERA O CUARTA CATEGORIA,,,,,

  • Alejandro

    Hola x q no puedo cobrar la asignacion en este mes

  • Mauro

    Hola me gustaría saber por q combre la mitad del salario familiar por hijo, tengo 2 y cobre 3700

  • Maria

    Me parece muy valorable el esfuerzo que hace el gobierno..con la ayuda economica a muchos sectores..lamentablemente hay un grupo muy bulnerable PNC por discapacidad que esta excluida de la tarjeta alimentaria ..que seria un poco de alivio .y que no nos falte lo basico..

  • Miguel

    ¡¡ ¿ pregunto , porque no se le da tarjeta alimentar a jubilados de la minima, lo nesecitan de verdad!! por favor miren para ese lado tambien!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *