Anses: ¿Qué pasa con la AUH si tramito una PNC?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclara qué ocurre cuando se solicita una Pensión no Contributiva (PNC). Los solicitantes pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) hasta el otorgamiento. Al adjudicarse el beneficio, el titular pasa a percibir la Asignación Familiar por Hijo que corresponde a los pensionados.

Anses no paga la AUH a las PNC con Discapacidad. En su lugar, los titulares reciben asignaciones familiares como los jubilados y pensionados.

Las PNC se otorgan a las personas que cuentan con un 76% o más de discapacidad. Ese porcentaje es determinado por una junta médica, la cual analiza la situación de cada solicitante.

Su tramitación es presencial en la delegación de Anses más cercana al domicilio. Para ello se requiere la solicitud de un turno, ya sea por Internet o teléfono. Para verificar el estado del expediente, el interesado se puede comunicar al 0800-555-3472 o ingresar al portal.

El monto de esta prestación es equivalente al 70% de la jubilación mínima. De esta forma, el mismo es actualizado cada tres meses por la Ley de Movilidad.

Para determinar el porcentaje de aumento se considera, en mismas proporciones, las variaciones en los salarios y en la recaudación.

En septiembre de 2021, el haber mínimo tendrá un 12,39% de aumento. Con lo cual, éste será de $25.922,42, ubicando la PNC en $18.145,69.

PNC incompatible con AUH con discapacidad

El pago de asignaciones familiares corresponde cuando el titular tiene hijos. En caso de que se trate de una persona con discapacidad no se le liquidan dos prestaciones.

Es decir, si tiene discapacidad, el apoderado tiene que optar entre la AUH con discapacidad y la PNC. Al momento de analizar qué le conviene tiene que considerar que con la pensión se recibe una cobertura médica.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *